Viveiro mantiene ocho puntos con vertidos contaminantes

La calidad de las aguas en A Mariña-Ortegal es similar a la de 2015, según se desprende de la jornada organizada en la cofradía de Celeiro
Jornada celebrada en la cofradía de Celeiro
photo_camera Jornada celebrada en la cofradía de Celeiro

La calidad de las aguas en los concellos marítimos de la zona de A Mariña-Ortegal se mantiene "con cierta estabilidad" en relación con el año 2015, según explicaron técnicos de Augas de Galicia durante unas jornadas sobre la calidad de las aguas que organizó este jueves, en Celeiro, la Federación Galega de Confrarías de Pescadores. Los técnicos señalaron que Ortigueira, con 15 puntos contaminantes, y Viveiro, con ocho, están a la cabeza en cuanto a estos vertidos de los 13 municipios que se estaban analizando. En la comarca, Foz cuenta con cinco vertidos contaminantes; Cervo dos y Burela, Barreiros, O Vicedo y Xove con uno cada uno, mientras que Ribadeo tiene todos sus vertidos saneados.

El presidente de la Federación Galega, Tomás Fajardo, explicó que, en comparación con 2015, "se mantiene la calidad del agua, se controló un buen número de vertidos y en general hay cierta estabilidad", apuntó. A la reunión, que contó con escasa asistencia, estaban invitados técnicos de las cofradías y del plan de control de vertidos de Augas de Galicia. Estos últimos resaltaron el trabajo de control realizando y las distintas obras que se van acometiendo con el objetivo de atajar estos puntos de vertido. Destacaron además el descenso en el número de focos contaminantes pero, sin embargo, un leve aumento de la zonas contaminadas, sobre todo debido al incorrecto funcionamiento de las Edar, ya sea por su inadecuado tamaño o por su mal funcionamiento, También alertaron sobre la mezcla en muchas ocasiones de aguas pluviales con las fecales que acaban en los ríos o en el mar.

Fajardo explicó que en el debe de esta experiencia queda la falta de campañas de concienciación social sobre las buenas prácticas, "como por ejemplo no arrojar toallitas húmedas por el inodoro, entre otras muchas en las que vemos que es necesario incidir y que afectan de modo negativo al funcionamiento de los saneamientos y al medio ambiente".

El presidente de la federación de cofradías destacó la labor de control que se está realizando , en múltiples ocasiones gracias a la colaboración ciudadana que llama al teléfono 112 para denunciar", apuntó.

Comentarios