Viveiro comienza su viaje en el tiempo con el Mercado Renacentista

El Concello invita a participar en el desembarco de Carlos V, que será a las ocho y media en la playa de Covas
Los protagonistas del desembarco de Carlos V, en la edición del año pasado
photo_camera Los protagonistas del desembarco de Carlos V, en la edición del año pasado

La ciudad del Landro inicia este viernes un nuevo viaje en el tiempo en el cual durante tres días regresa la época del emperador Carlos V con el Mercado Renacentista, que alcanza su octava edición en un momento de apogeo y de gran implicación por parte de los vecinos.

El acto más destacado del día, el que "diferencia a Viveiro de otros mercados", es el desembarco de Carlos V en la playa de Covas, previsto para las ocho y media de la tarde, según recuerda la concejala de cultura, Lara Fernández, quien anima a vecinos y visitantes a participar en el recorrido desde la zona de Os Castelos hasta la Praza Maior, donde el emperador, encarnado por el cronista, Carlos Nuevo, dirigirá unas palabras al pueblo.

El mercado y las actividades de animación arrancan a las cinco de esta tarde y siguen mañana y el domingo todo el día

El mercado cobra vida a las cinco de la tarde con la apertura de los 80 puestos de productos artesanos y el inicio de las actividades de animación. Habrá espectáculos musicales, teatrales, charlas, exhibición de vuelo y cetrería, talleres de distintos oficios, exposiciones de aperos de labranza o instrumentos de tortura y un espacio infantil, entre otras actividades. La feria renacentista continúa mañana y el domingo durante todo el día.

El montaje de toda la infraestructura necesaria comenzó este jueves, tanto el decorado del centro como el montaje de los puestos, que estarán en la Praza Maior y las calles que suben hacia Santa María.

La implicación de los vecinos con esta cita queda patente en el alto número de solicitudes para comer en las calles. "É unha festa que une ás pandillas, un tipo de festa que en Viveiro gusta moito, de comidas na rúa, como pode haber no Naseiro ou As Nogueiras. As comidas ao aire libre están moi arraigadas", cuenta Lara Fernández, quien recuerda que serán más de mil las personas que participen en estos convites en distintas calles del casco.

Otra forma de medir la implicación del pueblo con esta fiesta es la cada vez mayor demanda de trajes de época, que se pueden comprar o alquilar en el local de la Hermandad del Prendimiento en los claustros de San Francisco. Además, la demanda lleva a que algunas tiendas de Viveiro y Covas ofrezcan también los trajes, que este año están altamente solicitados. "Á xente gústalle moito caracterizarse e Viveiro é unha cidade que se presta moito, un escenario moi bo, coas rúa de pedra e a cantidade de monumentos, que invitan a trasladarse facilmente a outra época", apunta la concejala.

Comentarios