Viveiro está ya a tope para vivir los actos centrales de la Pasión

El Concello prohibe el aparcamiento por la travesía de la Marina desde las ocho de la tarde Portos autorizó el estacionamiento en la explanada del puerto deportivo vivariense
Vía crucis de hombes en Viveiro
photo_camera Vía crucis de hombes en Viveiro

La afluencia de visitantes se nota en Viveiro, donde muchos españoles y extranjeros pasan sus vacaciones de Semana Santa. Residentes en Madrid, Asturias, Castilla y diferentes puntos de la comunidad gallega se aproximaron hasta la ciudad del Landro para disfrutar de unos días de descanso, que pueden compaginar con múltiples actividades. El sol brilla durante este Jueves Santo.

La celebración de la Pasión, la gastronomía, la costa,el casco histórico de Viveiro e incluso la posibilidad de hacer compras durante la visita -hoy abre el comercio de Centro Histórico- decantan a muchos a la hora de escogerla como destino. Los visitantes aprovechan para conocer diversos rincones en la costa, pero muchos tienen como base Viveiro, cuya Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, gana tirón.

La Semana Santa de Viveiro, declarada de Interés Turístico Internacional, tiene un gran tirón como se percibe por la importante afluencia

El vía crucis de hombres, cuyo origen exacto se desconoce, pero es anterior al Cristo de la Agonía (José Rivas, 1946), paso portado por 22 llevadores y cuya anda restauró este año la parroquia de Santiago. El Cristo presidió el itinerario. El acto se caracteriza por la sobriedad y esencia de la Pasión vivariense. Una Cruz guía abrió el Calvario.

Lo más peculiar acto son las mesas cubiertas con un paño, flores o no, crucifijo y velas que los cofrades sitúan en puntos clave para realizar las 14 estaciones (la última es por tradición en la iglesia de San Francisco), principio y fin. Esas paradas registraron cambios a lo largo del tiempo al fallecer las familias que allí vivían y cerrarse las casas, lo que obligó a buscar una ubicación diferente.

Los participantes, que no tuvieron que competir este año con el partidos de fútbol, marcharon al ritmo de cantos típicos de la Pasión vivariense, acompañados por 14 penitentes con cruces, entre los que hay mujeres y alguno de los cuales lleva más de 30 años.

ESTACIONAMIENTO. El Concello prohibirá el estacionamiento hoy y mañana, desde las ocho de la tarde hasta el final de las procesiones nocturnas, desde la Praza de Lugo, Travesía da Mariña hasta la Puerta de Carlos V, a ambos lados de la calle.

Además, el gobierno local solicitó a Portos, que lo autorizó y gestionó con la empresa que gestiona el puerto deportivo, la posibilidad de aparcar en la explanada.

PROCESIONES. La Última Cena abre los grandes desfiles procesionales de la Pasión vivariense. Sale a las ocho de la tarde de la iglesia de San Francisco. Incluye el paso de Los Apóstoles, creado por Juan Sarmiento en 1808 y que tienen caras de marineros del puerto de San Cibrao. La de Judas es de uno que no le caía bien al autor.

El Prendimiento partirá del mismo tempo a las diez y media de la noche. El paso principal es El Beso de Judas (José Rivas, 1947), un grupo escultórico q ue puede verse en la carpa antesala de un museo situada en las inmediaciones del antiguo monasterio de San Francisco, junto al ábside de la misma iglesia.

La Misericordia sale de la carpa ubicada cerca de la capilla del mismo nombre a las doce y media de la noche. Cruza el puente de A Misericordia cruza por debajo de la puerta de Carlos V, sube hasta las Concepcionistas, en la plaza de Santa María y regresa a su capilla.

Comentarios