Viveiro espera con actos culturales su famosa Semana Santa

La Xunta de Cofradías divulgó el programa Adral, que arranca con el certamen de bandas
María del Carmen López, José Veiga, María Loureiro y Román Escourido, en la presentación de Adral
photo_camera María del Carmen López, José Veiga, María Loureiro y Román Escourido, en la presentación de Adral

La presentación del cartel de la Semana Santa -‘'Nazareno'’, de Rafa Rivera- y la divulgación de los actos del programa de difusión cultural Adral, que arranca el 27, sirven de antesala para la celebración de este año y tuvieron una gran acogida ayer, en una sala municipal llena hasta la bandera con la presencia de representantes de todas las cofradías, la corporación municipal y numeroso público.

El presidente de la Xunta de Cofradías, José Veiga, reconoció que "no fue tarea fácil" elegir el cartel anunciador de la Semana Santa de entre los 13 participantes en el certamen que convocaron."Obras de gran calidad complican sobremanera a elección del cartel que nos representa por todo el mundo", dijo, y no ocultó su alegría por que los tres premiados, Rafa Rivera, María San Isidro y Juan López, "son colaboradores de la Semana Santa de Viveiro".

Los galardonados, que recibieron las felicitaciones de toda la sala, se llevan 600, 400 y 200 euros como premio por sus trabajos. El de Rivera, una fotografía de O Nazareno dos de fóra, anuncia la celebración; el segundo es ‘The holy Burial’, una imagen del paso del Cristo Yacente y, el tercero, un diseño gráfico del Ecce Homo.

A continuación la portavoz de la Xunta de Cofradías, María del Carmen López, desgranó el programa Adral, que empieza el próximo sábado con el VI Certame de Bandas Cidade de Viveiro, "una de las actividades que es más bien recibida". Participarán las agrupaciones locales TAU, Naval y A Misericordia, y las invitadas Virgen del Carmen de Ferrol y Jesús Nazareno de León, que harán un desfile por las calles a las siete y tocarán a las ocho en el teatro, una actuación con carácter benéfico a favor de Cáritas.

La organización premió al ganador del concurso de carteles, Rafa Rivera, y a los finalistas María San Isidro y Juan López

La Adoración Nocturna organiza el siguiente acto, una conferencia el 2 de marzo en Santa María con el título ‘'A eucaristía, fonte e sustento da Misericordia’', a cargo del obispo de Ciudad Rodrigo. Al día siguiente actuarán en el multiusos los grupos de viento del conservatorio y el sábado 5 llegará una de las novedades, un concierto en el teatro de la orquesta de niños de la Sinfónica de Galicia. "Creo que va a ser muy bien recibido y esperamos que vayan, además de los adultos, muchos niños", dijo.

La orquesta de cuerda del conservatorio y la soprano Mariví Maragoto actuarán el viernes 11 en las Concepcionistas y la actividad sigue el sábado 12 con el concierto ‘Música relixiosa do século XX’ a cargo de la banda municipal y el coro Tempus Fugit en San Francisco. Finalmente el martes 15 se presenta en el concello la revista Pregón y se inaugura la exposición ‘Sacramentos: cauces da Misericordia’ en la biblioteca, todo ello con la dirección del administrador diocesano, Antonio Rodríguez. Ya fuera del programa Adral, el sábado 19 de marzo será el pregón de la Semana Santa, a cargo del médico Emilio Casariego y con la actuación de la coral Alborada.

La alcaldesa, María Loureiro, destacó la consolidación del programa Adral, una iniciativa "que afianza ese compromiso de los vecinos con la celebración, cuyos ecos de festividad ya van invadiendo nuestras calles". También agradeció el "trabajo desinteresado, de todo el año" que realizan las distintas cofradías, "gracias al cual la Semana Santa de Viveiro tiene ese prestigio y ese distintivo de Interés Turístico Internacional", y reiteró el apoyo del Concello a la celebración.

En el acto del sábado  también intervino el párroco de la Unidad Pastoral de Viveiro, Román Escourido, quien apuntó que las actividades culturales de Adral "axudan a renovar a fe e a vivir no compromiso cristiano".

Comentarios