sábado. 06.06.2020 |
El tiempo
sábado. 06.06.2020
El tiempo

Viveiro entregó los 2.400 euros al vecino que los encontró hace dos años

Escudero y Loureiro con el dinero
Escudero y Loureiro con el dinero
La Policía Local y la alcaldesa también dieron a otro particular la cartera que halló en la vía pública con menos cantidad y que donará

El Concello de Viveiro entregó este jueves el dinero encontrado por el vecino J.R.V. en las cercanías del pabellón de deportes de O Cembedo hace ya más dos años, el 26 de mayo de 2014. Se trata de 2.400 euros distribuidos en billetes de 20 (30 billetes), 10 (120) y 5 (120). El inspector principal de la Policía Local, Juan Manuel Escudero, y la alcaldesa, María Loureiro, efectuaron la entrega al jubilado que lo halló entonces. 

Escudero relató que un inspector del Cuerpo Nacional de Policía llevó el sobre al consistorio el 2 de junio de 2014, unos días después de que el vecino lo entregase a una dotación policial, que fue avisada por uno de los conserjes del pabellón de deportes, al que comentó el hallazgo el vivariense tras ver que no había ninguna persona por la zona a la que preguntar. 

Este vivariense había ido a ver una lancha que tiene en la zona cuando vio el sobre. Al principio pensó que sería de mentira o algo de unos niños, pero después comprobó que contenía dinero real. Aún no sabe en que lo gastará, pero su mujer indicó que será para comprar algo que necesiten. La esposa comentó personas a las que se lo dijo "chamáronlle tonto por non quedarse con el", señaló.

Una camarera de Ribadeo encontró una bolsa con 2.600 euros en la cafetería y lo devolvió al dueño, que le dio una recompensa

La Policía Local dio a conocer entonces los hechos en varias ocasiones y algunos ciudadanos se interesaron, pero ninguno concretó la cantidad exacta de dinero extraviado ni su reparto en billetes para acreditar la propiedad. 

El responsable policial explicó que el artículo 615 del Código Civil establece que la persona que encuentre un bien mueble "deberá restituirlo a su propietario" y si este no fuese conocido tendrá que consignarlo en poder del alcalde del municipio donde apareció, que lo publicitará para tratar de localizar al dueño. 

En caso de que el bien no pudiese conservarse sin deterioro o requiera gastos que disminuyan su valor se venderá en pública subasta ocho días después del segundo anuncio sin presentarse el dueño. Además, transcurridos dos años sin presentarse el titular se adjudicará su valor a quien lo hallase. La normativa obliga a esa persona y al propietario a satisfacer los gastos ocasionados. 

HONESTIDAD. Los responsables municipales entregaron también a otro vecino de Viveiro P.O.H. una cartera amarilla encontrada el 30 enero de 2014 en la calle y que contenía algo más de 80 euros en billetes y monedas. La alcaldesa, María Loureiro, resaltó que gestos como los de estos vecinos son un ejemplo de "honestidad". 

Este particular agradeció la custodia policial y reclamó un homenaje para la Policía Local, porque "mucha gente me decía que lo iban a gastar y no fue así". El vecino añadió que aún conservará el dinero un par de meses por si aparece quien lo perdió y si no es así lo entregará a la Cruz Roja o a una asociación benéfica. 

El inspector principal aseguró que "me quitaron un peso de encima, porque aunque estaba en la caja fuerte, cada dos por tres miraba por si acaso". 

Por otro lado, la camarera ribadense Carmen González, que recientemente encontró una bolsa olvidada con 2.600 euros en su interior y que devolvió a su propietario, el hostelero Javier Torviso, también recibió el reconocimiento de sus vecinos y el obsequio de un vale de 50 euros por parte de Acisa para gastar en sus locales, así como otros detalles por cortesía de Bodegas Ribeirao y Tu&Tu.

Viveiro entregó los 2.400 euros al vecino que los encontró hace dos...
Comentarios