Viveiro y Burela son los concellos que más sangre donaron en lo que va de año

El Centro de Transfusiones de Galicia alerta de que las reservas de los grupos sanguíneos 0+, A+ y A- están muy bajas
Una donante en la unidad móvil de Ribadeo, la semana pasada.
photo_camera Una donante en la unidad móvil de Ribadeo, la semana pasada.

Poco más de cinco minutos de solidaridad y unos 450 mililitros de sangre pueden ayudar a muchas personas a solucionar sus problemas de salud e, incluso, contribuir a la salvación de una vida. Según datos facilitados por el Centro de Transfusión de Galicia, en lo que va de año en A Mariña donaron sangre casi medio millar de personas. Burela y Viveiro son los dos concellos que más donaciones registraron. El municipio viveirense destaca sobre el resto de la comarca contabilizando unas 150 aportaciones sanguíneas, mientras que en Burela casi llegan al centenar. En el otro lado de la moneda se encuentra Alfoz, que únicamente registró seis donaciones.

La donación es un gesto que se encuentra al alcance de todos los mayores de edad, hasta los 65 años, que superen los 50 kilos de peso y estén sanos. El Centro de Transfusiones de Galicia está alertando en los últimos meses a través de diversas campañas de la escasez de ciertos tipos sanguíneos como el A Positivo (A+), el A Negativo (A-) y el Cero Positivo (0+). Mientras que las reservas de Cero Negativo (0-) están normales.

Para facilitar las donaciones, cada día una decena de unidades móviles recorren los Concellos gallegos para atender a todas las personas que deseen realizar este acto altruista. Sin embargo, las importantes nevadas que nos ha dejado este invierno obligaron a suspender en A Mariña una campaña en Ribadeo y otra en Viveiro.

DONANTES ASTURIANOS. No obstante, la villa ribadense es la localidad mariñana que ocupa el tercer puesto en donaciones en lo que va de año, registrando un total de 74.

La semana pasada la unidad móvil estuvo en la villa y los expertos encargados en la extracción de sangre aseguraban que la ubicación del municipio favorece que se acerquen con asiduidad donantes asturianos. "Solemos tener mucha gente de la comunidad vecina que se aproxima a poner su granito de arena". Aunque puntualizan que los asturianos también acuden a otras localidades mariñanas, destacan que "con mucha más frecuencia donan en la villa ribadense". "Siempre que venimos hay alguien de Asturias", explicaba uno de los médicos.

Precisamente la comunidad asturiana alertaba esta semana de las situación límite que también están viviendo y anunciaba que varios hospitales han tenido que reprogramar cirugías a la espera de que mejoren las reservas. El Centro Comunitario de Sangre y Tejidos llevaba tiempo advirtiendo de que la cifra de donaciones sanguíneas estaba resultando insuficiente, algo que no acontecía desde hace más de una década.

Comentarios