Viveiro divulga la arqueología marina con unas jornadas pioneras

Se celebran el 10, 11 y 12 de noviembre y serán las únicas en Galicia especializadas en este campo. Incluyen ponencias de ámbito nacional
Antón López (izquierda) y Jesús Fernández presentaron las jornadas en el consistorio vivariense
photo_camera Antón López (izquierda) y Jesús Fernández presentaron las jornadas en el consistorio vivariense

La concejalía de mar de Viveiro y la Federación Española de Actividades Subacuáticas (Fedas) organizan el 10, 11 y 12 de noviembre las I Jornadas de Historia y Arqueología Marítima Ciudad de Viveiro, que arrancan con ánimo de continuidad en el tiempo y con el objetivo de convertir al municipio vivariense en un referente en la divulgación científica de este patrimonio. En Galicia no existían unas jornadas tan específicas sobre este campo, destacaron en su presentación el edil de mar, Jesús Fernández, y el responsable de la zona noroeste del Departamento Histórico Cultural Subacuático de Fedas, Antón López.

El Concello y La Federación Española de Actividades Subacuáticas impulsan el foro, para el que ya hay lista de espera de ponentes

Las jornadas se celebrarán en la sala multiusos municipal y próximamente se abrirá una solicitud de inscripción gratuita para las personas interesadas, que recibirán además un certificado de asistencia. La actividad empieza el viernes 10 de noviembre con la inauguración de una fotogalería de la ría y continúa sábado y domingo con nueve conferencias.

El cronista oficial de Viveiro, Carlos Nuevo Cal, será el primer ponente -el sábado a las diez- con una charla titulada Las mujeres del mar, que pretende poner en valor los trabajos que realizaban las féminas. A continuación el arqueólogo subacuático y director del área de Arqueología Submarina de la Real Liga Naval, Miguel San Claudio, hablará sobre El galeón de Ribadeo, en una charla presentada por Ainhoa López, presidenta de la asociación de amigos de este yacimiento. Para cerrar la mañana, el doctor y miembro de Fedas Carlos de Juan Fuertes disertará sobre El pecio romano Bou Ferrer, nave mercante del siglo I (Villajoyosa-Alicante), cuya excavación codirigió y premió la Unesco al incluirla en su Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Subacuático.

Las ponencias seguirán por la tarde y la arqueóloga Virginia Fernández hablará de Las prospecciones subacuáticas de Castro Urdiales (Cantabria), la profesora de la Uned especialista en el mundo romano dará la charla Establecimientos marinos romanos al borde del mar: villae a mare y el historiador militar y naval Emilio Ojea cerrará el día con El océano olvidado. La Monarquía Hispánica en el Pacífico durante la Época Moderna.

El domingo las charlas serán por la mañana y las abrirá a las diez el carpintero de ribeira Francisco Fra Rico con Pasado, presente y futuro del carpintero de ribera; seguirá el director emérito del Museo Arqueológico de A Coruña con Mar, tierra y tiempo: La Torre de Hércules como charnela y finalizará Antón López con La incursión británica de 1808 en la ría de Viveiro. «Hay personajes muy importantes que participaron en esta batalla como el propio comandante del buque que dirigió las operaciones de la incursión en Viveiro, que fue el mismo al que Napoleón entregó su espada cuando se rindió», avanzó.

INTERÉS. Antón López destacó la "calidad de los ponentes", que además recibieron "con mucho entusiasmo" la invitación a participar en estas jornadas y, de hecho, asegura que "ya hay cola para próximas ediciones" por parte de estudiosos, incluso a nivel internacional, que desean divulgar sus investigaciones en este ámbito. La intención para el futuro es "que Viveiro sea un referente en la divulgación científica de la historia y la arqueología marítima", dijo.

Jesús Fernández también mostró su deseo de "instaurar no tempo" esta iniciativa. "Día a día están aparecendo cousas novas e vemos que na Mariña pode haber unha riqueza arqueolóxica subacuática importante", apuntó.

El edil de mar avanzó también que los centros de actividades subacuáticas que hacen inmersiones en la zona harán una limpieza de fondos de la ría de Viveiro.

El Concello y varios colectivos intentan impulsar una mesa para la defensa del patrimonio de la ría de Viveiro que en sus primeros pasos tiene como objetivo documentar las embarcaciones que hubo en la zona. En ello trabajan junto al Ayuntamiento el Seminario de Estudos Terra de Viveiro, Pensamento e Sementeira, Fedas, los CAS Costa Lugo y Buceo Viveiro y el grupo de investigación Lembranza de A Coruña.

"Queremos estudar o tipo de embarcacións que houbo na ría de Viveiro e a que tipo de artes se dedicaban para, se nun futuro temos unha aula de interpretación do mar, ter xa unha base documental da que partir", apuntó Jesús Fernández. "La intención es poner en valor el patrimonio de la ría y empezar a estudiar las estructuras y pecios del pasado más reciente", añadió Antón López.

Ambos lamentaron que muchas embarcaciones utilizadas no hace demasiado tiempo ya no se conservan y que algunas están bajo lo que hoy es el relleno del hipermercado y la estación de autobuses, como la conocida como doma do Landro o la embarcación de salvamento Capitán Cebreiro, que "participó en el rescate del submarino alemán 1966 coordinando las tareas y recuperó seis de los cadáveres de los aviadores durante la batalla", detalló López, que habló de otras embarcaciones características de Viveiro como el barlote de Celeiro, que tenía modificaciones locales. Fernández lamenta que en Celeiro o Viveiro, siempre relacionados con el mar, "non quede ningún vestixio dese tipo de embarcacións, ningún traiñón, ningunha buceta, ningún barlote... non quedou nada", dice.

Comentarios