Viveiro destapa en el salón Xantar sus mejores productos gastronómicos

El municipio mariñano mostró en el evento que se celebra en Ourense la calidad de la merluza de Celeiro y el pan de los apóstoles. Burela hizo llegar el bonito con varias recetas
Degustación de productos de Viveiro, este sábado en Xantar
photo_camera Degustación de productos de Viveiro, este sábado en Xantar

El municipio de Viveiro está aprovechando al máximo junto al de Burela su participación en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar de Ourense, que este sábado precisamente dedicó la jornada al municipio viveirés. Como acto especial se repartieron cerca de 300 raciones de merluza del pincho de Celeiro y pan de los apóstoles.

Hasta el salón Xantar se desplazó la alcaldesa, María Loureiro, quien intervino para ensalzar los atractivos del municipio e invitó a los asistentes a descubrirlos. La degustación gastronómica, como era de esperar, tuvo un gran éxito y se agotaron la empanada de merluza y el postre.

Directivos de la asociación Penalba llevaron hasta el ferial empanadas y salpicón elaborados con 75 kilos de merluza del pincho recién capturada y donada por Puerto de Celeiro. Por su parte, la Xunta de Cofradías puso el postre con el reparto de pan de los apóstoles, un dulce típico del Jueves Santo en Viveiro y que está incluido en el paso de la Última Cena. María Loureiro explicó que eligieron estos productos para "simbolizar, dalgunha maneira, dúas das festas co recoñecemento de interese turístico".

En cuanto a la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro, de interés turístico gallego, Loureiro reseñó que "é unha das máis importantes da comarca e caracterízase polo compromiso e implicación de todos os veciños de Celeiro, que traballan arreo, colaborando con Penalba, para que todo sexa un éxito". La regidora ensalzó también la calidad de este pescado, "o primeiro produto fresco do mar amparado en España por unha marca de calidade, a denominación Galicia Calidade en 2003".

También recordó que la Semana Santa de Viveiro fue la primera de Galicia y de la Cornisa Cantábrica en ser reconocida de interés turístico internacional. Añadió que su riqueza reside en su antigüedad y en su imaginería.

BURELA. El Concello burelés cuenta también con un stand en la feria gastronómica de la ciudad de As Burgas. Un expositor que pretende ser un escaparate de la localidad, dispuesta a captar a los turistas de interior de Galicia, que suelen decantarse por la costa de la comunidad para pasar sus vacaciones. La degustación de bonito del norte fue otro de los reclamos de Burela en Xantar. Los visitantes pudieron probar este producto tradicional preparado de varios modos.

Comentarios