viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

Viveiro acelera el San Roque

Las fiestas en honor a San Roque mantienen vivo el espíritu de las decenas de vivarienses y turistas que año tras año realizan la subida al monte, en un trayecto caracterizado por el buen ambiente y la integración de todo el mundo.

El clásico desayuno de chocolate con churros, que la gran mayoría prepara en el campo, se complementa con bocadillos y churrascadas, para los que prolongan su estancia hasta el mediodía.

Los grupos de vivarienses que realizan el ascenso desde hace más de 20 o 30 años aprecian cambios en la tradición a lo largo del tiempo. El grupo más representativo, los jóvenes, se sustituyen por grandes familias de hasta más de 30 personas. El ascenso que antes era durante la noche ahora se realiza por la mañana y las acampadas ya no pueblan la cima.

Entre los visitantes predominan los nativos de Viveiro que residen en otros puntos de España o en Europa y buscan trasmitir la tradición a sus hijos desde pequeños para que la continúen y no se pierda nunca.

Anécdotas

Los más experimentados recuerda  con alegría las numerosas peripecias que les ocurrían durante el trayecto. En la búsqueda por acortar el camino, la mayoría tomaba atajos que no siempre llegaban a la meta deseada. «Unha vez fomos parar ao Penedo do Galo, porque íamos algo bebidos e perdémonos polo camiño, acampamos alí ata que pola mañá observamos a capela de San Roque na outra punta e baixamos », afirma Carmen Álvarez de Viveiro. Otros tuvieron menos suerte, como Antonia Ladra de Celeiro, quien cuenta que «cruzamos polo campo das Cagallas, e volvemos saír a Celeiro. Nós iamos máis cómodos porque era costa abaixo e non nos demos conta ata que chegamos».

Otros vivarienses destacan la presencia de animales que se encontraban por el camino, como perros y zorros, a los que espantaban con palos.

El trayecto en coche también conlleva sus peligros, como señala José María López, pues «debido a las borracheras algunos se iban de la carretera, pero nunca pasó nada grave porque los paraban los eucaliptos, sólo destrozos en los vehículos».

Viveiro acelera el San Roque
Comentarios