Lunes. 20.11.2017 |
El tiempo
Lunes. 20.11.2017
El tiempo

Violeta Bernardo dará el pregón de la Noite Meiga, que durará tres días

Representantes de Meigas y del Concello presentaron los actos
Representantes de Meigas y del Concello presentaron los actos
La celebración incluirá conciertos, la tradicional danza, la cena en el local social de O Chanto, talleres para niños y la Festa da Empanada

La profesora y escultora sarriana Violeta Bernardo ha sido designada para pronunciar este año el pregón de la Noite Meiga, que se celebrará de nuevo durante tres días, entre el 25 y el 27 de agosto, en los que habrá música, gastronomía, juegos para niños y el espectáculo de la danza.

La directiva de Meigas e Trasgos, encabezada por Julio Francisco González 'Gua', dio a conocer este viernes el programa de esta cuadragésima séptima edición de la Noite Meiga, en la que colabora el Concello, representado en el acto por la alcaldesa, Pilar López, y la concejala de cultura, Mónica López.

La programación comenzará el viernes 25 de agosto con sendos conciertos de entrada libre de Esteban y Manuel (a las 23.00 horas) y Bulto (a la una de la madrugada), actuaciones ambas con la participación del local O Meigallo.


Los organizadores animan a participar en esta veterana celebración, que aspira a ser declarada fiesta de interés turístico.


El día grande será el 26, coincidiendo como es tradición con el último sábado de agosto. La presentación del evento correrá a cargo de Vicky Pérez y Sonia López, quienes darán paso, a las 20.00 horas, al pregón de Violeta Bernardo, en el anfiteatro de Meigas.

La escultora sarriana, quien este año también abrió los actos de Semana Santa, fue elegida por su vinculación con Meigas e Trasgos y por ser una de las autoras premiadas en las bienales de arte que organizaba la asociación.

Tras el pregón, actuarán los grupos de gaitas y danza Garulaxe y Burbulliñas, nacidos en el seno del colectivo organizador. A las diez de la noche se servirá en el local social de Meigas en O Chanto la comida de confraternidad, ofrecida por el hotel Alfonso IX. Las entradas para asistir (al precio de 37 euros para adultos y 10 en el caso de menú infantil) estarán a la venta del 1 al 22 de agosto en el propio hotel.

De madrugada, se preparará una queimada y llegará el momento (a la una) del espectáculo de la Noite Meiga, el momento central de todos los actos, en el cual trece bailarines representan la danza teatralizada que recrea una leyenda ideada por la fundadora de Meigas, Carmela González. La jornada concluirá con un concierto de la Banda da Balbina.

ÚLTIMO DÍA. Los niños serán los protagonistas del día 27, que arrancará con talleres inspirados en caballeros y princesas, y dirigidos a menores de 3 a 11 años. Se impartirán de 12.00 a 14.00 horas, para lo cual será necesario inscribirse en la terraza de O Meigallo, dado que las plazas son limitadas. El plazo para anotarse (previo pago de 1 por niño) estará abierto del 16 al 24 de agosto. Por la tarde, y también pensado para los más pequeños, tendrá lugar el espectáculo musical 'As parábolas de Pakolas', de entrada gratuita.

Los actos de la Noite Meiga se cerrarán, un año más, con la Festa da Empanada, que va ya por su octava edición. Será también el día 27, a partir de las dos de la tarde, en la sede de la asociación sarriana. El menú consistirá en empanadas servidas por panaderías de la villa, acompañadas de embutidos de Cárnicas Teijeiro, quesos de la empresa Queserías Sarrianas y agua de Fontecelta, al precio de 5 euros por persona.

Violeta Bernardo dará el pregón de la Noite Meiga, que durará tres...