Violencia machista

La violencia doméstica, o de género, alcanza a Lugo por la muerte ayer de una mujer. Las expresiones y actos de condena han de repetirse aunque corren el riesgo de convertirse en una liturgia que no llega a impactar ya en la opinión pública. ¿Qué falla en esta sociedad para que aún permanezca en las dimensiones en que se registra la violencia doméstica, el maltrato familiar e incluso el crimen, que llega a privar de la vida a una persona? No habrá sin duda una respuesta única, pero lo que sí parece claro es que el cambio ha de producirse en la mentalidad profunda, en la concepción de los roles de hombre y mujer que transmitan e inculquen las familias, los centros educativos y los medios de comunicación audivisual, en los que vamos a incluir a todas las formas de videojuegos de niños y adolescentes.

Reajustes

La comparecencia del ministro de Fomento José Blanco en el Congreso deja el compromiso de inversión en la autovía del Cantábrico en Lugo y Asturias, la autovía de Lugo a Santiago, el puente sobre el Miño en Lugo y otras obras ya en marcha en Galicia. El recorte anunciado de 6.400 millones en la inversión de Fomento se reduce a 5.700, como consecuencia del plan de austeridad del propio ministerio y al ajuste al máximo de los gastos para destinar más a inversión, según explicó el propio ministro.

Otoño económico

Zapatero presidió la comisión delegada de Asuntos Económicos. Acontecimiento extraordinario. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, asegura al término de la reunión que los Presupuestos de 2011 marcarán la política económica del Gobierno. Así debería ser. Buscarán el consenso: necesitan apoyos para aprobarlos.

Comentarios