Miércoles. 14.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 14.11.2018
El tiempo

Villoslada acusa a Leiceaga de seguir "los dictados del PP" al aliarse con Gonzalo Caballero

Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero se saludan al encontrarse en el inicio de una manifestación en Santiago
Juan Díaz Villoslada y Gonzalo Caballero se saludan al encontrarse en el inicio de una manifestación en Santiago
Critica que sus rivales llevan "más de 20 años" en "mesas camilla" y anima a quienes le avalaron a votar "libremente"

El diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada, uno de los candidatos a las primarias, ha criticado este lunes con dureza el pacto suscrito entre Xoaquín Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero para liderar de forma conjunta el partido y, fundamentalmente, ha cargado contra el actual portavoz parlamentario, a quien ve "la apuesta del PP". "Apelo a quienes avalaron a Leiceaga a que voten libremente, porque los avales no son un cheque en blanco", ha recalcado Villoslada en declaraciones a los medios, para insistir en que ese acuerdo es "una absoluta incoherencia" y "un engaño más que importante a la militancia". Además, ha lamentado que "se sigan los dictados del PP" al perfilar una candidatura con un secretario xeral "que no está en el Parlamento" y una portavocía ejercida por la persona por la que "apuesta más" el PPdeG, en palabras de su secretario general, Miguel Tellado.

En paralelo, el ourensano afincado en A Coruña ha reprobado que el pacto se haya "alumbrado" este domingo, con lo que "estaba ocurriendo en Cataluña, y en todo el país", en referencia a los altercados que se sucedieron en la jornada prevista para la consulta. De igual modo, ha comparado esa unión con el Comité Federal de hace justo un año, que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez y la constitución de una gestora para liderar el partido. "Tenemos que luchar contra esas viejas prácticas; la vieja guardia no puede estar actuando de esta forma otra vez", ha sentenciado.

"LLEVAN MÁS DE 20 AÑOS". Y si Gonzalo Caballero sostuvo públicamente que la candidatura de Villoslada está "diseñada por las baronías", éste ha replicado que tanto el vigués como el noiés "llevan más de 20 años" en la política. "No sé si como baronías, marquesados o condados, no me meto en ese lenguaje, pero realmente son los que llevan 20 años trabajando en esas formas de hacer", ha remachado, en alusión a "mesas camilla" y a "pies en el brasero".

Cuestionado acerca de si esta unión —que Caballero comparó con la oferta que Pedro Sánchez hizo a Patxi López para concurrir contra Susana Díaz en las primarias federales— le deja sin opciones de cara a la votación del domingo, el parlamentario autonómico ha asegurado que se siente "cada día más fuerte". "No sé si es así, pero si tienen que juntar fuerzas, igual es que sienten ciertas debilidades. Sobre todo el que se retira", ha interpretado, antes de subrayar que le "llama la atención" que Leiceaga haya dado este paso después de pedirle a él que abandonase la carrera. "Son cosas de trastienda que no se entienden", ha proseguido, antes de volver a requerir que se "clarifiquen al máximo" los acuerdos para que los militantes conozcan su contenido. Sobre todo porque, desde su punto de vista, esta alianza no es "la forma de respetar un proceso de tanta democracia interna como las primarias".

Finalmente, preguntado sobre si esta situación derivará en la división del grupo parlamentario del PSdeG, quien fuera gerente de la Universidad de A Coruña ha entendido que "no tiene por qué". Se puede, como ha dicho, "abrir un paréntesis" para hacer "un trabajo cohesionado" en O Hórreo y, a continuación, "cerrar paréntesis" para continuar con las primarias. "Somos capaces de distinguir los procesos y las instituciones", ha finalizado.

Villoslada acusa a Leiceaga de seguir "los dictados del PP" al...
Comentarios