jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Villares y Mari Teijeiro se dan por fijos en la lista de la delegada

El alcalde de Cervo ve a Arias "ideal para levar o partido" y la concejala lucense se perfila para los primeros puestos de la candidatura

Aunque Raquel Arias no quiso desvelar el lunes quiénes la acompañarán en su lista, puesto que el equipo no entiende "a renovación como unha cuestión de nomes propios senón como unha labor conxunta", empiezan a desvelarse quiénes se suman a su proyecto. El alcalde de Cervo y vicepresidente de la Fegamp, Alfonso Villares, ya confirmó que estará en este equipo porque cree que supone "un cambio". Villares es, junto con José Manuel Barreiro y Jaime Castiñeira, el otro lucense en el comité de dirección del PP de Galicia, conformado por 20 miembros. También la concejala de Lugo Mari Teijeiro parece apostar por Arias, a pesar de que fue vicepresidenta en el efímero gobierno de la Diputación liderado por Elena Candia .

El alcalde de Cervo, por su parte, cree que la candidatura de la delegada de la Xunta en Lugo "sería un cambio co que había, pois creo que se poden facer doutra maneira as cousas para conseguir mellores resultados". Cree que la de Elena Candia es una opción continuista.

Villares definió a Arias como "ideal para levar o partido" porque "ten moita cercanía cos afiliados de base, é humilde e leva desenvolvendo un gran traballo dende a delegación".

Las ambiciones políticas de Arias y Candia ya se cruzaron en las pasadas elecciones municipales, cuando ambas se postularon para presidir la Diputación. Los resultados electorales echaron abajo la posibilidad de un gobierno del PP en San Marcos y Arias renunció. Pero el inesperado gesto del socialista Manuel Martínez le dio la presidencia -aunque efímera- a Elena Candia.

TEIJEIRO. Según fuentes del partido, es difícil saber quién contará ahora con más apoyos. Se da por hecho que el grueso del grupo provincial apoyará a Candia, pero la adhesión no es total. Suenan a favor de Arias los nombres de los alcaldes de Castro de Rei y Bóveda. El apoyo más sorprendente sería el de la concejala de Lugo Mari Teijeiro, a quien no se le permitió aceptar el puesto de directora xeral de Inclusión Social para no causar una baja en San Marcos que permitiese a PSOE y BNG aprobar sus presupuestos. Teijeiro suena incluso como número dos de Arias, el equivalente al que ocupará Ramón Carballo en la lista de Candia, un hombre que concita las simpatías de gran parte del partido y al que a muchos les gustaría ver encabezando la candidatura popular en las municipales.

El paso de Elena Candia por la presidencia de San Marcos también le granjeó alguna oposición en el partido, como la de representantes del PP en O Corgo, Friol y O Páramo por haber dejado fuera estos municipios.

Las adhesiones al proyecto de Arias en el Concello de Lugo pasarían por Jaime Castiñeira, quien encontraría en esta candidatura una mayor predisposición a sus opciones a repetir como candidato municipal. Incluso una concejala de su equipo llegó a recabar avales para Arias a la salida de una misa en el centro. Arias tendría también algunos apoyos firmes en A Mariña, donde también Candia tiene mucha fuerza. En Sarria, igual que en Lugo, las simpatías están muy divididas. En el sur, la opción de Candia es la que tiene más peso a día de hoy.

En la ejecutiva gallega, por su parte, quieren mantener una imagen de independencia. A las palabras de José Manuel Barreiro y Alberto Núñez Feijóo, se sumó el lunes Alfonso Rueda, secretario xeral del PP gallego, que comprometió "total imparcialidad".

Villares y Mari Teijeiro se dan por fijos en la lista de la delegada
Comentarios