Respuesta sobre el Plan Xeral del municipio

Villares ve contradicciones en los nacionalistas por la ampliación del Museo do Mar de San Cibrao

El alcalde de Cervo dice que en 2005 los nacionalistas pidieron que la Diputación comprara el terreno anexo al edificio y ahora reclaman que Xunta y Ayuntamiento se sumen a la propuesta
Villares (centro), junto a parte de su equipo de gobierno
photo_camera Villares (centro), junto a parte de su equipo de gobierno

Las disputas políticas alrededor del Museo do Mar de San Cibrao y su ampliación vivieron este jueves un nuevo capítulo. Alfonso Villares, alcalde de Cervo, rodeado de su equipo de gobierno, pidió al BNG que se "aclare". Según el político popular el grupo nacionalista dice una cosa a nivel provincial y otra a nivel local.

Villares argumentó su teoría mostrando una moción que presentó el BNG el 31 de marzo de 2005, donde instaba a la corporación "a dirixirse á Deputación Provincial para que merque o quinteiro comprendido entre a rúa do Torno, paseo marítimo y Avenida da Mariña".

Los nacionalistas pedían que el ente provincial comprara el terreno anexo para la ampliación del museo. En cambio, el vicepresidente de la Diputación de Lugo actualmente, Antonio Veiga, tendió la mano esta semana al Concello de Cervo y la Xunta para la ampliación de este edificio cultural. "Todas as administracións deberíamos colaborar para garantir o seu futuro", dijo.

"Hai unha incoherencia entre o BNG local e provincial", dice el regidor, quien pide que "nos faigan saber" cuál es la posición oficial. "O Concello de Cervo non tendría que poñer diñeiro dos seus orzamentos, e polo tanto que non perxudique aos intereses de Cervo; así o plantexou o BNG local", recuerda Villares, que dice que las palabras de Veiga "tumban de algunha maneira o dicen seus compañeiros en Cervo".

El alcalde deja claro que la mejor opción para el Concello es que sea la Diputación quien ejecute esa compra del terreno anexo, tras el escenario derivado de la sentencia del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG) en el que deja sin efecto el acuerdo de pleno de Cervo del 5 de diciembre de 2012 por el que se aprobaba el estudio de detalle presentando por un particular que permitía la construcción de un edificio de cinco plantas en un solar anexo al museo.

El problema que se evidencia después de la sentencia jurídica es quién se hace cargo de la compra del terreno para ampliar el Museo do Mar. Al Concello le gustaría que fuese la Diputación, como lo pidió el BNG local en 2005, cuando el ente autonómico estaba gobernado por el PP. A la Diputación, por lo que se desprende de las palabras del vicepresidente, le gustaría que tanto el Ayuntamiento como la Xunta colaborasen en la compra y ampliación del edificio.

Comentarios