Villares propone aumentar el gasto público antes que el sueldo de los altos cargos

Luís Villares, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en Santiago de Compostela
photo_camera Luís Villares, durante la rueda de prensa que ofreció este lunes en Santiago de Compostela

El portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, se ha mostrado este lunes partidario de aumentar el gasto público antes que el subir el sueldo a los altos cargos de la Xunta.


Villares ha hecho este comentario en una conferencia de prensa acerca del proyecto de presupuestos autonómicos para 2017, que prevén una subida de sueldo de un 7% a altos cargos de la Xunta.

Para el líder de En Marea, lo "normal" sería que ese incremento se efectuara cuando se produjese un aumento similar del gasto público que estas cuentas no contemplan.

Así, Villares ha considerado que lo más corriente sería que se diera "esa recuperación do poder adquisitivo do Goberno no momento no que se producira a recuperación do gasto público" y de otros indicadores similares, como el empleo o los derechos sociales, a niveles previos a los de la crisis económica.

Por ello, el representante de En Marea ha afirmado que "chama a atención" que el Ejecutivo decida tomar este medida porque envía mensajes no coherentes entre sí, aunque ha considerado que lleva siendo así "desde o primeiro día" en que Núñez Feijóo decidió celebrar su investidura con "grandes fastos" en la plaza del Obradoiro.

Villares ha hecho una evaluación preliminar del proyecto de presupuestos, a la espera del análisis sectorial que su formación elaborará una vez comiencen las comparecencias parlamentarias de cada uno de los representantes de cada departamento.

Pese a este comentario inicial, el diputado ha criticado la "premura" tramitación de estas cuentas, que, en parte, ve ligada a un intento de reducir el tiempo de análisis y enmiendas de la oposición.

Para el parlamentario de En Marea, el proyecto de presupuestos para 2017 cuenta con "un problema de ideoloxía política" neoliberal, que renuncia a intervenir en la economía para mejorarla y hacerla equitativa, lo que ahonda en las desigualdades surgidas durante la crisis y "aumenta o darwinismo social".

Asimismo, Villares ha negado que estos sean unos presupuestos "expansivos" en cuanto al gasto en inversión pese al "evidente" afán propagandístico de la Xunta, ya que la mayoría del aumento se va a cubrir la recuperación de las pagas extra de los funcionarios públicos, a lo cual cabe sumar el impacto de la inflación que convierte el incremento real en "prácticamente cero".

Para el portavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia, los presupuestos realmente expansivos fueron los de 2016, una "anomalía" en los mandatos de Núñez Feijóo y propiciada por la cita electoral de otoño.

"Non é un problema de incapacidade", ha abundado Villares, sino una "renuncia por parte da Xunta a intervir" en la economía para corregirla.

Comentarios