martes. 25.01.2022 |
El tiempo
martes. 25.01.2022
El tiempo

Alfonso Villares ofrece los servicios sociales para casos como el de A Veiga

Calle Concepción Arenal
Calle Concepción Arenal
Los vecinos están sensibilizados con el hurto con lesión a una residente porque de algún modo se ven afectadas familias de la zona

"Éste es un pueblo pequeño. Todos nos conocemos. El suceso del robo del tirón está en boca de todos pero nadie se atreve a decir nada en firme porque muchos tenemos hijos y quién sabe lo que a cualquiera nos podría ocurrir con los nuestros. Porque no es solo un problema de la educación que reciban. De hecho este chico viene de buena familia así que se supone que educación no le ha faltado", afirmaba un sancibrense aludiendo este viernes al mayor de edad (de 19 años) detenido como presunto autor de un robo con violencia, con resultado de lesiones a una sexagenaria. Desde el Concello recuerdan que con una denuncia en el consistorio, podrían ayudar los servicios sociales.

No solo se conocen muy bien los vecinos, sino que hay afectados que viven cerca. El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, ve con sorpresa la gravedad de lo ocurrido y ofrece los servicios sociales para corregir este tipo de conductas.

El joven al parecer vive solo en un piso; su abuelo y su nueva pareja, residen cerca, en la urbanización de A Veiga de San Cibrao y se cree que la madre está en Asturias, con lo que es el abuelo quien parece hacerse cargo, desde hace años, del chico. Según comentan, el presunto ladrón no pertenecería a una pandilla, más bien se le ve por San Cibrao solo o con un par de amigos. Y se le sigue viendo por el pueblo sin que parezca sentir excesiva vergüenza por lo ocurrido, en opinión de los consultados.


Uno de los presuntos autores del robo a la mujer vive solo y en el vecindario no perciben que se haya avergonzado del hecho


En el vecindario aseguran que su familia tiene un nivel económico más bien elevado y que tal vez por ello el joven pueda permitirse el hecho de vivir por su cuenta, aunque la vecindad cree que no está estudiando.

"Si el caso se denunciase por parte de las familias, los afectados o la Guardia Civil, ante los servicios sociales del Ayuntamiento, tal vez podríamos hacer algo por normalizar la situación", matizaba este viernes la concejala cervense Pilar Armada, quien ya ha visto en el municipio a otros, no tan jóvenes, cumpliendo condenas consistentes en trabajos sociales.

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, pone a disposición de los implicados y afectados los servicios sociales y sus recursos de asesoramiento para ayudar a reconducir la situación, aparte de que las familias estén ya poniendo cartas en el asunto —por ahora, al parecer el dinero robado no ha sido aún devuelto, aspecto que contribuiría a rebajar las posibles penas por el delito cometido—.

"Xa non é un xogo de nenos, porque están xa entre a adolescencia e a idade adulta. Non se sabe que se busca ao poñer en perigo a integridade das persoas. É algo que está máis ben lindando cunha conduta delictiva que hai que atallar", opina el munícipe, que estaba en todo caso algo más acostumbrado a que se produjesen delitos contra el patrimonio: "Isto xa é pasarse un grado. Non sei tampouco se buscan unha notoriedade o que é reprochable".

Para Villares —que cree que el joven detenido no estuvo anteriormente implicado en otros hechos similares—, el vivir en un pueblo pequeño en el que todos se conocen hace que "se visibilice máis e mellor o problema para que a xente poda avisar de todo aquelo que pase da simple travesura". El juez dirimirá su pena y la Fiscalía de Menores, el caso de su compañero, de 16 años, vecino de Foz, también detenido. Mientras, la víctima se va reponiendo de la fractura del húmero en su domicilio.

Alfonso Villares ofrece los servicios sociales para casos como el...
Comentarios