Villares espera que la expropiación en A Atalaia tarde poco en dar comienzo

El alcalde de Cervo asegura que el proyecto para revalorizar el castro es anterior a la sentencia del Supremo. Mariña Patrimonio y Adega solicitan la construcción de un museo arqueológico
Restos arqueológicos hallados en A Atalaia
photo_camera Restos arqueológicos hallados en A Atalaia

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, aseguró este martes que espera iniciar el expediente de expropiación para hacerse con el solar en A Atalaia de San Cibrao donde estaba previsto construir dos inmuebles lo antes posible. De esta manera, empezarán los pasos para poner en valor los restos arqueológicos descubiertos en la zona y que obligaron a parar las edificaciones proyectadas por Promociones San Ciprián. El alcalde también defendió que este proyecto es previo a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se contempla una indemnización a los promotores por no poder edificar según sus previsiones: "Esta actuación xa estaba pensada antes da sentenza, estabamos esperando a que se aprobara a Lei do Solo, porque axilizará o proceso".

Villares explicó que la expropiación debe ser fundamentada y en este caso se hará esgrimiendo la defensa del patrimonio y la puesta en valor del castro. Además, el regidor adelantó su intención de acabar con los esqueletos de edificios sin terminar en San Cibrao. Sin embargo asegura que de momento no tomarán medidas puesto que los trámites burocráticos para llevar a cabo las demoliciones son complicados, empezando por la identificación de los propietarios, que en algunos casos es el Sareb.

El regidor de Cervo también volvió a defender ayer la actuación del gobierno local a la hora de conceder las licencias culpando a Patrimonio de no haber protegido la zona adecuadamente.

Sin embargo, en este asunto volvió a pronunciarse la asociación Mariña Patrimonio, que junto a Adega emitió un comunicado en el que acusa al entonces gobierno local de conocer la existencia del yacimiento, por lo que también los considera responsables "da destrucción do castro da Atalaia e de que Patrimonio teña agora que indemnizar ao construtor". Asimismo, ambos colectivos insisten en las "neglixencias e o desleixo" del servicio de Patrimonio de Lugo en este asunto y advierten de que la indemnización que deberá afrontar Patrimonio tendrá efectos sobre otros yacimientos, "dado que os cartos que recibirá o construtor saen do presuposto que ten Patrimonio para intervir e para protexer sitios arqueolóxicos de toda Galicia".

En este sentido, los dos colectivos demandan, por una parte, de la Dirección Xeral de Patrimonio que depure las posibles responsabilidades del servicio de Lugo en este tema y por otra, al Concello, que tire la edificación ilegal levantada, así como la expropiación del resto de terrenos y la puesta en valor de los restos. También piden la construcción del museo arqueológico de A Atalaia.

Comentarios