Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Villares acusa a Feijóo de ser el "único separatista" y "vivir cada día máis separado da realidade"

Luís Villares, este míércoles durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía
Luís Villares, este míércoles durante el Debate sobre el Estado de la Autonomía
El líder de En Marea ha ofrecido a las fuerzas políticas de la Cámara la elaboración de un pacto que reconozca la plurinacionalidad del Estado

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de ser "o único separatista" de la Cámara gallega y "vivir cada día máis separado da realidade de Galicia".

Así se ha pronunciado el magistrado lucense en excedencia durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, en la que ha afeado a Feijóo que olvidase los problemas de Galicia en su discurso. Además, ha criticado la "irrelevancia política" del presidente de la Xunta en el Partido Popular y ha ofrecido a las fuerzas políticas de la Cámara la elaboración de un pacto que reconozca la plurinacionalidad del Estado.

En su intervención en el que ha sido su primer debate de política general, Villares ha hecho hincapié en esa afirmación al sostener que Núñez Feijóo lleva mucho tiempo intentando "separar" a los gallegos del nivel de vida que merecen, de la sanidad que les corresponde y del trabajo que deben tener, separándolos por ende de su oportunidad de "vivir mellor". Por ello, que "vostede veña a falar de golpismo é unha absoluta irresponsabilidade" propia "dun frívolo" con un discurso que busca "incendiar", le ha espetado.

Con esta crítica, ha censurado que en su discurso el presidente gallego se haya presentado como "o campión de todas as bonanzas", basándose "nunhas contas da leitera" que nadie cree porque todo el mundo es consciente, según Villares, de la sumisión a la que Feijóo ha condenado a Galicia.

Villares ha dibujado a Feijóo como el "presidente da desigualdade" a la que ha condenado el mandatario autonómico con las "recetas de economía neoliberal" 

Este desprecio del Gobierno central por Galicia se demuestra en la "irrelevancia total" que ha jugado en los presupuestos como si Galicia fuese "unha terra conquistada", la "humillación" del veto de la AP-9 y el hecho de que se presuma de una comisión del Ave que no tiene trascendencia, por lo que ha pedido al presidente gallego que "non se deixe pastorear" por los líderes nacionales del PP.

En su turno, ha dibujado a Núñez Feijóo como el "presidente da desigualdade" a la que ha condenado el mandatario autonómico con las "recetas de economía neoliberal e a recentralización programada" que aplica desde San Caetano, mediante medidas que no por ser legales son justas, por lo que Villares se ha propuesto "acabar coas inxustizas onde queira que estén escritas".

Ha responsabilizado a Núñez Feijóo de instaurar en Galicia la precariedad laboral en la que abundan los "minisalarios con superhorarios" que no tiene en cuenta "nin plan demográfico nin vainas" por lo que le ha cuestionado al presidente cómo pretende fomentar la natalidad si los jóvenes viven en casa de sus padres hasta cerca de la cuarentena, "vostede non goberna, vostede arruína a vida da xente nova".

Del mismo modo, le ha recriminado el desmantelar el sistema financiero de Galicia y ahora querer "vender o rural de Galicia para convertelo nun gran eucaliptal e unha mina a ceo aberto" con la nueva Ley de Fomento Empresarial, como también ha censurado el plan de transporte de la Xunta que parece que cree que "Galicia é un barrio de Madrid".

Desde En Marea proponen un plan de empleo, de rescate de la emigración, la fijación de una renta básica y el impulso de los medios necesarios para hacer frente a la violencia machista

También ha detectado como un importante problema de Galicia el sistema sanitario, ya que el PPdeG pretende hacer de los hospitales gallegos "un negocio para os seus amigos" como demuestra la nueva Ley de Salud que evidencia, a juicio de Villares, que "vostedes son perigosos para a nosa saúde".

Frente a ello, y en un debate en el que ha estado arropado por el alcalde de la capital de Galicia, Martiño Noriega, uno de los referentes de la formación, Villares ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad civil y a las fuerzas de la Cámara para "sumar esforzos" y dar respuesta a las demandas de la "maioría social" que es "tremendamente superior" a la de mayoría parlamentaria del PPdeG.

Ha propuesto un plan de empleo, de rescate de la emigración, la fijación de una renta básica y el impulso de los medios necesarios para hacer frente a la problemática social de la violencia machista. A su vez, entre otros temas, ha abogado por un "modelo confederal de financiación basado na soberanía fiscal".

Para conseguir una sociedad gallega más justa, "as nosas ferramentas de descontaminación masiva son a radicalidade democrática, o dereito a decidir todo o que nos afecta, o recoñecemento da pluranacionalidade do Estado e a defensa das liberdades civís e dos dereitos sociais". "Non estamos aquí por levarlle a contraria, estamos aquí para facer o que vostede non fai, estamos aquí para escoitar aos galegos" y que no decidan por ellos, porque "o pobo galego é maior de idade e non necesita tutelas", ha concluido. .

Villares acusa a Feijóo de ser el "único separatista" y "vivir cada...
Comentarios