Villa: ''Jugaría en la selección hasta los 50, pero hay que ser realista''

David Villa (3 de diciembre de 1981, Tuilla) ha iniciado la cuenta atrás de su etapa en la selección española, la del goleador más prolífico de la historia de la la Roja, que se despedirá tras su tercer Mundial: "Jugaría hasta los 50, pero hay que ser realista".

El nombre de Villa se asociará eternamente con el gol en la selección española. La grandeza de sus 58 tantos la marcará el paso del tiempo, él no piensa en la leyenda que deja y marca su último reto como internacional, ganar el Mundial de Brasil. Asegura que hay gente esperado a que fallen y, pese a que su próximo destino es Nueva York, se le iluminan los ojos cuando habla de un fin de carrera en su Sporting del corazón.

Pregunta: Llega el final.

Respuesta: No quería anunciarlo porque no es positivo decirlo antes de empezar el Mundial pero si me preguntan no voy a mentir. Por coherencia, por todo lo que he dado y siento que soy en la selección jugaría hasta los 50 años, pero eso no puede ser y hay que ser realista.

P: Siempre fue un caso especial para Del Bosque junto a Casillas y Xavi. ¿Por qué no estirar un poco más el chicle?

R:
Es bonito que el seleccionador piense eso y nos lo ha demostrado durante mucho tiempo, pero es lo más coherente. España vive una época de alegría futbolística enorme, con chavales jóvenes que vienen despuntando y haciendo méritos para llegar a la absoluta. Se cumplen ciclos y es el momento de dar paso a los de abajo.

P: Ya ha hecho dos goles antes del Mundial. ¿No cree que sus récords aumentarían?

R: Seguramente que a nivel individual sí pero durante toda mi carrera he pensado en el colectivo y es lo que haré hasta el final.

P: ¿Cuando tomó la decisión?.

R: Hace mucho ya, al menos en pensamiento. No tenía claro anunciarlo, pero por edad era lo normal. De hecho no he querido darle mucha importancia porque hay un reto tan importante como un Mundial por delante.

P: ¿Con qué persona ha pasado horas hablándolo y ha entendido su decisión?

R: Dentro de aquí en la selección con Pepe (Reina), no lo había comentado mucho más fuera de mi círculo.

P: ¿Qué balance hace de su año en el Atlético de Madrid?


R: Muy bueno por lo que he vivido, todas las alegrías que he podido llevarme en día a día, domingo a domingo para conseguir la Liga después de tantos años, participar con goles y juego con muchos minutos del equipo. Ha sido un año muy bonito que recordaré siempre.

P: Físicamente se le vio más entrega que otros años.

R: Me he encontrado muy bien, he trabajado mucho desde la pretemporada porque cuando vas cumpliendo más años más tienes que trabajar. Estoy contento de haberme encontrado tan bien.

P: Entonces no tendrá que ver con el físico el cambio de aires y la nueva experiencia que va a vivir.


R: No, porque me veo preparado para seguir en la elite, el día que no lo esté lo dejaré porque es mucho lo que ya he hecho a nivel individual y colectivo. Sinceramente no necesito seguir jugando si no me encuentro bien.

Es todo lo contrario me encuentro muy bien puedo dar años de buen fútbol y analizando las ofertas que tenía lo tomé como un reto nuevo. Así lo he hecho toda mi carrera, los he ido consiguiendo algunos y otros no, y ahora es un reto importante. Lo ganado prácticamente todo en Europa, poder llevar mi fútbol y mis goles a otra parte del mundo para hacerme un nombre y que en el futuro también se me recuerde es un reto importante. Es obvio que el nivel de la Liga no es el mismo pero habrá cosas complicadas como el nivel físico.

P: ¿Qué ha aprendido con Simeone?.

R: Lo que dijo en el escenario tras ganar la Liga resume todo, muy poca gente hubiera pensado un año así del Atleti, los que lo pensasen eran demasiado optimistas, pero al final con trabajo, ilusión, humildad y ganas se consiguen las cosas. El trabajo es la base del éxito.

P: Ya no entran más equipos en su corazón.

R:
(risas) Obviamente que el equipo de mi corazón siempre va a ser el Sporting de Gijón por lo que me ha dado, lo que he vivido allí de niño, pero todos los sitios por donde he pasado me han hecho sentir especial, he vivido momentos muy bonitos y cada uno de estos equipos por lo que me ha dado tienen una parte en mi corazón, mi cariño y sus alegrías serán mías durante toda mi vida.

P: Pensaba que su final sería en el Sporting. ¿Está descartado?

R: No, descartado no hay nada (risas). Adoro el Sporting, lo amo, pero el fútbol es difícil y no sabes de un día para otro lo que cambia. Ahora estoy en la Liga estadounidense pero nunca se sabe lo que puede pasar, el cariño es recíproco y va a existir toda la vida.

Comentarios