Vilar de Donas reconoce la labor de Jesús García como divulgador del patrimonio

Guía voluntario de la iglesia durante dos décadas, decidió destinar los donativos recaudados en este tiempo a restaurar un retablo del XVI
Raúl López y Jesús García
photo_camera Raúl López y Jesús García

Los vecinos de la parroquia palense de Vilar de Donas organizaron recientemente un homenaje para exaltar la figura de Jesús García, que a sus 90 años de edad continúa haciendo de guía voluntario de la iglesia, ayudando así a divulgar la riqueza patrimonial e histórica de este significativo templo.

Unas sesenta personas, entre ellas el alcalde de Palas de Rei, Pablo Taboada, y el párroco de Vilar de Donas durante los últimos 19 años y que ahora va a ser sustituido, José Gómez, participaron en la comida vecinal que sirvió para reconocer la labor de Jesús García como principal divulgador de la parroquia.

El acto, en el que se involucró la casi totalidad de los vecinos de Vilar de Donas, estuvo organizado por la asociación cultural A Capela, que preside Raúl López y a quien, precisamente, le correspondió el honor de entregar una placa conmemorativa al homenajeado, como muestra de gratitud "polo seu comportamento exemplar". Raúl López también fue el encargado de anunciar la decisión de Jesús García de renunciar a los fondos recaudados como donativos de los visitantes durante las casi dos décadas que ha ejercido de guía del templo para destinarlos "á restauración e mantemento do patrimonio histórico de Vilar de Donas".

Por unanimidad de los presentes y con el total apoyo del hasta ahora párroco se decidió que ese dinero, en torno a unos 37.000 euros, se destine a la restauración de un retablo del siglo XVI, que se encuentra en el interior de la iglesia. Parte de los fondos, también se utilizarán como anticipo para las obras de ampliación del cementerio y otro porcentaje se destinará al banco de alimentos del ayuntamiento de Palas.

Según explicaron los promotores de este homenaje, Jesús García siempre se mostró dispuesto a desvelar a los visitantes de Vilar de Donas toda la riqueza patrimonial y artística del templo, así como contarles su particular historia sobre los orígenes del monasterio, de una forma totalmente altruista.

En el caso de que, como agradecimiento a sus servicios, el turista le diese algún donativo, Jesús García se lo entregaba al párroco, quien lo ingresaba en una cuenta. Ese dinero es el que ahora se destinará a la restauración del retablo.

Comentarios