Vendidos un millar de capones en la feria de Vilalba

Algunos de los capones a la venta (Foto: Varela)
photo_camera Algunos de los capones a la venta (Foto: Varela)

Unos mil capones se vendieron este año en la tradicional feria de este producto avícola que cada año se celebra en la capital de la comarca lucense de A Terra Chá, Vilalba. Los precios se incrementaron con relación al año pasado y cada capón osciló entre 90 y 100 euros, y es que, según el gerente de la asociación de criadores, Gonzalo Hermida, la climatología "favoreció" a estas aves que se crían a lo largo de 8 meses.

Así, admitió que el hecho de que no venga un verano caluroso es algo "clave" en el desarrollo del capón. Además, Hermida resaltó la "fuerte" demanda que se registró este año, lo que contribuyó a ese incremento de precios.

Antes de llegar a la feria ya se habían vendido 700 capones, y como cada año hubo reconocimientos para los mejores productos. Aurora Lozano, de Oleiros, logró el de 'Mejor criadora'; María José López de Lanzós se llevó el premio 'Al mejor par' y el de la 'Mejor cesta' fue para Carmen Aguiar de la parroquia de Goiriz.

La demanda fue tan alta que una hora después de la apertura del mercado al público ya se habían vendido el 80% de las piezas, que Hermida aspira a que puedan tener el próximo año la consideración de denominación de calidad que debe conceder la Consellería do Medio Rural.

Otro de los objetivos de la gerencia es conseguir la comercialización de capones de cinco meses. En estos momentos, está en marcha ya una granja que, de momento, va "poco a poco", pero que Hermida garantiza que en el futuro también será un producto que "dará mucho que hablar".

Comentarios