Vilalba se echa a la calle por San Ramón

Cientos de personas participaron en la tradicional procesión en honor a su patrón, una jornada dedicada al traje regional ► Los festejos de la capital chairega, con un amplio programa de actividades, se prolongarán hasta el día 4
Un instante de la procesión
photo_camera Un instante de la procesión

Vilalba entera se echó este miércoles a la calle para arropar a su patrón, San Ramón, en la tradicional procesión dedicada al traje regional, la primera de las fiestas y una de las más multitudinarias del año. La iglesia parroquial de Santa María se quedó una vez más pequeña ante la gran afluencia de fieles y curiosos, que también se arremolinaron a las puertas del templo a la espera de poder acompañar por las principales calles a San Ramón y Santa María. 

Este año, y en tal destacado día, se acercó hasta Vilalba el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, que acompañó al resto de sacerdotes a lo largo del recorrido, en el que también estaban presentes los miembros de la corporación municipal, representantes de la Policía Local y la Guardia Civil, así como las reinas y las damas de las fiestas. 

Tratando de seguir con una iniciativa que surgió el pasado año, gran parte de los concejales del gobierno local lucieron sus trajes regionales, un guiño para tratar de animar también a los vecinos a sumarse a esta reivindicación. 

Luar canta este jueves la misa de Santa María, la banda de Ferrol ofrece un recital y Panorama y Venezia tocarán en la verbena

Los que no faltaron a su cita con el traje tradicional fueron los miembros del grupo de gaitas Mato Vizoso, desde los mayores a los pequeños, o Pandereteiras de Andrade, que junto a la Banda de Música de Vilalba, fueron los encargados de poner la nota musical a esta procesión. Tras ella, los vecinos y visitantes se desplazaron hasta la Praza da Constitución, para bailar al son de la orquesta Alianza, en una animada sesión vermú. 

Ya por la tarde, y en solitario, la banda de música de la capital chairega celebró un gran concierto en el templete de la plaza, al que también acudió un numeroso público La animación musical de la verbena de la noche de San Ramón, en la que hubo un espectacular sesión de fuegos artificiales, corrió a cargo de Alianza y el Combo Dominicano. 

Las patronales continuaron este jueves, con la misa solemne en honor a Santa María, cantada por la coral Luar, que comenzó a las 12.00 horas. Después se celebró la procesión y la tradicional visita al Hospital Asilo. La orquesta Venezia amenizó la sesión vermú, a partir de las 14.00 horas, y repetió en la verbena junto a Panorama. Además, a las 20.00 horas la banda de música de Ferrol ofreció un concierto. 

Los festejos, que se prolongarán hasta el domingo 4, continuarán este viernes con un espectáculo de magia en el centro cultural, a las 19.30 horas. Antes, a las 17.00 horas, el Museo de Prehistoria e Arqueoloxía organiza un paseo guiado por el casco histórico. También el viernes tendrá lugar el XII Festival de Bandas de Música Pepe Guntín y habrá verbena con Costa Oeste y Los Satélites. 

CABEZUDOS. El miércoles fue también el día en el que las fiestas vilalbesas recuperaron los pasacalles animados por cabezudos. Ocho figuras recorrieron el pueblo a lo largo de toda la mañana, guiados por los ritmos de Pandereteiras de Andrade y Mato Vizoso, y también visitaron la sesión vermú, 

No será su única intervención en las fiestas, ya que este jueves repitieron pasacalles, con Entre Lusco e Fusco e Sons de Aldea, al igual que el domingo, acompañados por Buxos Verdes y Entre Lusco e Fusco.

Comentarios