Vilalba mejora su saneamiento con la separación de aguas fecales y pluviales

Un viandante camina por la Rúa Plácido Peña, cortada al tráfico rodado por las obras (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera Un viandante camina por la Rúa Plácido Peña, cortada al tráfico rodado por las obras (Foto: N. Rodríguez)

El Concello de Vilalba avanza con paso firme en la mejora de su ya obsoleta red de saneamiento y aprovecha cada una de las actuaciones urbanísticas que se llevan a cabo en el casco urbano de la capital chairega para instalar los dispostivos necesarios para proceder a la separación de aguas pluviales y fecales. El gobierno local busca así optimizar el correcto funcionamiento de la red de saneamiento para evitar posteriores problemas de carácter medioambiental, así como un incremento de la factura municipal en lo que a tratamiento de residuos se refiere.

La modernización de la actual red de saneamiento que discurre por el subsuelo del casco urbano de la capital chairega y su consiguiente sustitución por una nueva canalización que posibilite la conducción separada de aguas pluviales y fecales es una de las premisas planteadas por el gobierno local de Vilalba, cuyo alcalde, el popular Gerardo Criado, confía en disponer antes de final de año de un primer anillo de saneamiento que canalice de forma independiente las aguas pluviales y los residuos fecales generados por un tercio de la población residente en el casco urbano vilalbés.

Criado realizó estas declaraciones tras comprobar ayer el avanzado estado de los trabajos ejecutados en el subsuelo de la Rúa Plácico Peña, un tramo urbano que se corresponde con parte de la travesía de la vieja carretera de Ferrol. En esa calle, recientemente transferida por la Xunta al Concello de Vilalba, ya se ejecutan desde hace semanas diversos trabajos de mejora y acondicionamiento de la citada vía, para cuya adecuación la Administración autonómica ha consignado una partida económica de más de 700.000 euros.

La actuación proyectada en esta vía de acceso a la capital chairega antes de su transferencia al Concello de Vilalba llevó al gobierno local a introducir la colocación de los dispositivos pertinentes para proceder a la separación de augas pluviales y fecales, tal y como reseñó el alcalde Gerardo Criado.

El regidor vilalbés también precisó que los trabajos ya realizados en esta vía contemplaron también la instalación de los mecanismos precisos para conectar a esta red que ya discrimina entre aguas pluviales y fecales la canalización procedente de la carretera de Lanzós, que es la que canaliza los vertidos procedentes de otro barrio de la capital chairega.

Criado no sólo se mostró satisfecho con la rapidez con que se están ejecutado los trabajos de renovación de la travesía de Ferrol, sino que remarcó la importancia de la continuidad de las obras orientadas hacia la separación de aguas pluviales y fecales que se están desarrollando desde hace ya tres años en la capital chairega.

El alcalde de Vilalba precisó en ese sentido que si bien las actuaciones incluidas en el primer plan E marcaron hace ya tres años los primeros pasos hacia la renovación de la red de saneamiento, en la actualidad hay ya varias calles con redes independientes de aguas fecales y pluviales, tales como son Alcalde Fraga Bello, Nevado Bouza, Basanta Silva, Novo Cazón, Ribadeo, Luis González Valdesuso o Plácido Peña, vías a las que se unirá en breve la Praza de Suso Gayoso.

A estas actuaciones podrían sumarse también las que se realicen con motivo de las adecuaciones de las travesías de Lugo y la Avenida Terra Chá, cuyos servicios serán mejorados antes de ser transferidas al Concello de Vilalba.

Comentarios