Vilalba estudiará el cambio de nombre de la calle Nevado Bouza

La iniciativa de Vilalba Aberta de dedicarla a Agustín Fernández Paz no se aprobó en pleno

El equipo de gobierno de Vilalba expuso en el pleno de ayer que se estudiará la retirada de la placa de la calle dedicada al militar Óscar Nevado Bouza y la denominación por la que se sustituirá, puesto que ya existen varios candidatos para optar a nombrar esta vía.

La iniciativa surgió a raíz de la propuesta presentada por Vilalba Aberta en una moción para que la citada calle llevase el nombre del escritor local Agustín Fernández Paz, recientemente fallecido. Esta contó con el apoyo del PSOE, pero el PP votó en contra al entender que «non podemos tomar agora o acordo, porque hai que valorar todos os conceptos, xa que, sen desmerecer a Agustín, hai varias solicitudes para nomeala como Bernardo García Cendán, José Luis Novo-Cazón, Manuel María ou as Irmandades da Fala», expuso el portavoz popular, Agustín Baamonde. El BNG se abstuvo argumentando precisamente que votar a favor «sería un feo para Bernardo García Cendán e Novo Cazón».

Sí que estuvieron todos los grupos políticos de acuerdo en aprobar la moción -aunque retirando uno de los puntos- del PSOE sobre la accesibilidad de los edificios públicos. Concretamente estuvieron a favor de que se mejoren los accesos del juzgado.

Otro punto en el que coincidieron fue en dejar encima de la mesa, por segundo pleno consecutivo, la moción socialista para crear un plan municipal de empleo juvenil. La razón fue la convocatoria para el 8 de septiembre de una comisión con todos los portavoces para elaborar un documento conjunto y «consensuado».

No ocurrió lo mismo con la otra moción que había quedado pendiente de la sesión anterior, sobre el reglamento de participación vecinal, también del PSOE, para el que también se iba a hacer una reunión. Esta no se hizo todavía y la propuesta del equipo de gobierno era convocarla para finales de septiembre y dejar de nuevo encima de la mesa la moción, algo a lo que los socialistas se negaron al entender que era un tema que ya se había llevado a pleno hacía nueve meses y que hubo tiempo de sobra para abordarlo. Finalmente, se debatió la propuesta y se votó, pero no salió adelante.

También se retiró del orden del día la propuesta de alcaldía, a raíz de una petición de un grupo de vecinos, de concederle la medalla de oro del Concello a Xulio Xiz, quien recibirá un homenaje el 18 de septiembre. La oposición criticó que no hubiera un reglamento municipal que rigiera este tipo de distinciones y pidió que la iniciativa se dejara para otro pleno. Criado la dejó encima de la mesa «mentres non se elabore o protocolo».

Comentarios