Vilalba despide al patrón

Asistentes a la sesión vermú del San Ramón en la vilalbesa Praza da Constitución. (Foto: N. Rodríguez)
photo_camera Asistentes a la sesión vermú del San Ramón en la vilalbesa Praza da Constitución. (Foto: N. Rodríguez)

La capital chairega despidió ayer sus fiestas patronales en honor a San Ramón después de un muy animado y no menos concurrido fin de semana, que llegó ayer a su epílogo con una vistosa sesión vermú en la Praza da Constitución y una posterior verbena, amenizada por las orquestas Superstar y Alto Standing.

En el día de las parroquias, Vilalba tampoco falló a la tradición de hacer extensivas las patronales a todo el municipio y, en esta ocasión, cedió el turno de representación al alcalde pedáneo de San Bartolomeu de Corvelle.

Máximo Rodríguez Gaute reivindicó en su intervención la necesaria revitalización de las parroquias como medida indispensable para frenar o, cuando menos, mitigar en la medida de lo posible la progresiva despoblación de los núcleos rurales y el continuado éxodo de habitantes hacia las áreas urbanas.

El alcalde pedáneo de Corvelle hizo este alegato en defensa de las circunscripciones parroquiales durante la simbólica ofrenda que año tras año y de forma rotatoria tributan la jornada de clausura de las fiestas de Vilalba los vecinos de las 29 parroquias del municipio al patrón San Ramón, así como a las autoridades presentes de forma más explícita.

Rodríguez Gaute arguyó en su reivindicativo alegato que la potenciación de la actividad parroquial y de los servicios de estas demarcaciones constituyen una necesidad imperiosa para evitar el éxodo de la población hacia las ciudades u otros núcleos de perfil más urbano.

El rico patrimonio historiográfico que encierra la parroquia de San Bartolomeu de Corvelle, una demarcación enclavada al sur del Montseibán en la que hay registrados asentamientos de mámoas que datan del siglo VI después de Cristo, y su magno templo parroquial, de amplia planta y con un estilo arquitectónico similar al de la iglesia de Santa María de Vilalba, fueron otros de los activos de Corvelle recordados por su pedáneo durante su alocución.

La misa dominical, a la que acudió una nutrida representación de la corporación local, encabezada por el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, supuso el último acto institucional de las patronales de la capital chairega, que continuaron ayer por la tarde con su programa de animación musical.

Comentarios