Vilalba celebra el Día de la Mujer con homenajes y una marcha

Las hermanas Inma y Yolanda Purriños serán las protagonistas el viernes 3 de una recepción oficial en el Concello
Inma e Yolanda Purriños
photo_camera Inma e Yolanda Purriños

Una recepción oficial a las hermanas Inma y Yolanda Purriños y la primera Andaina pola Igualdade serán los actos principales del programa que prepara el Concello de Vilalba con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

La primera cita será este viernes, 3 de marzo, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del consistorio, donde el Ayuntamiento hará un homenaje a las fotógrafas vilalbesas, acordado «por unanimidade de todos os grupos políticos», según el alcalde, Agustín Baamonde, para reconocer «o traballo desenvolvido por estas dúas rapazas, que contan cunha carreira chea de éxitos, premios e traballos e cunha categoría extraordinaria, e que levan o nome de Vilalba polo mundo adiante».

La otra gran convocatoria es la Andaina pola Igualdade, que se celebrará el domingo 12 de marzo a partir de las 12.45 horas. Entonces será la salida de la caminata, desde la Praza da Constitución, para recorrer unos tres kilómetros por el casco urbano vilalbés.

Al finalizar, habrá una actuación de la Escola de Movemento y también se mostrarán «datos y cifras de la situación por la que pasan las mujeres en ámbitos como el empleo, los puestos de responsabilidad y otros», explicó Ana Berta Pardo, del CIM de Vilalba, en la presentación de los actos, donde también estuvieron los ediles de servicios sociales, Flor Rey, y cultura y deporte, José Antonio Pita.

La actividad está abierta a personas de todas las edades y el plazo de inscripción, que es gratuito, estará abierto hasta el día 9. Los interesados pueden anotarse de forma presencial en el consistorio en horario de mañana o en la web www.championchipnorte.com

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer se extenderá también a los centros educativos del municipio, con actos los días 6, 7 y 8. En los institutos se proyectará el documental ‘Aprendendo a cambiar o conto’, elaborado por el alumnado del IES de Tomiño para reflexionar sobre las desigualdades de género. En los colegios, más de cien alumnos de cuarto de primaria participarán en el taller ‘Estereotipos e roles de xénero’.

Comentarios