Vilalba abre hoy al público su primer párking bajo la Praza da Constitución

El primer párking público de Vilalba, ubicado en los sótanos de la céntrica Praza da Constitución de la localidad, abre hoy sus puertas al público, con una estética renovada, iluminación automática y cien plazas de aparcamiento disponibles para vilalbeses y visitantes.

Las obras, que arrancaron en el mes de noviembre de la mano de la empresa Guillermo Sanmartín, fueron financiadas con 210.000 euros de la Consellería de Economía e Industria y 90.000 más, que salieron de las arcas municipales.

Las actuaciones se llevaron a cabo tanto en el suelo -demolición de medianas y nivelación de la superficie-, como en el techo, además de otras mejoras en el interior del inmueble, para evitar los problemas de humedad y mejorar la estética del aparcamiento, que ofrece una imagen muy diferente a la que tenía hace menos de un año. Además, se realizaron unos nuevos aseos públicos, -algo «muy demandado por los vecinos», según el alcalde de Vilalba, Gerardo Criado-, se incorporó un sistema de iluminación por sensores y se habilitaron plazas para vehículos, de minusválidos y motos.

El regidor chairego subrayó ayer, en una comparecencia pública, la importancia de esta obra para la localidad, que supondrá mejorar el tráfico en el centro de Vilalba y posibilitar la humanización de la Praza da Constitución y sus alrededores.

HUMANIZAR

Las obras del párking están incluidas en una apuesta del gobierno local por humanizar el centro urbano de Vilalba. Así, se están realizando otras muchas actuaciones, como la instalación de jardineras y césped en los laterales y los alrededores de la Praza da Constitución y se finalizaron las obras en las calles aledañas -Novo Cazón, González Valdesuso y la pequeña vía que pasa por delante del centro sociocumunitario-, que ya vuelven a estar abiertas al tráfico.

Entre futuras actuaciones, el alcade de Vilalba, Gerardo Criado, recordó ayer que el gobierno local prevé peatonalizar parte de la Rúa Basanta Silva y mejorar las calles Alcalde Fraga Bello y A Chouzana, que estarán rematadas a final de año. En esta vías, apuntó el regidor, se apostará por ensanchar las aceras, con lo que se disminuirán las plazas de aparcamiento, que ya no supone un problema con las cien nuevas creadas en el párking subterráneo de la Praza da Constitución. El alcalde también destacó la futura peatonalización de parte de la Rúa dos Pepes, en la que está trabajando personal del taller de empleo, y recordó que tras la celebración de las fiestas patronales de San Ramón y Santa María se realizarán actuaciones de mejora en la alameda, en la parte baja de la plaza, que esperan que a mediados de 2011 sea «de uso exclusivo peatonal». Con ese motivo, y para no perjudicar las calles renovadas, el gobierno local prevé habilitar una zona de carga y descarga frente a la casa de cultura.

Además, estudia mantener el mercado de los martes y los viernes en el Campo da Feira, que ayer estrenó ubicación y fue «todo un éxito», según las plabras del alcalde vilalbés.

FUTURO

  • El Concello estudia cobrar si las plazas se usan de garaje

El alcalde de Vilalba, Gerardo Criado, explicó ayer en una comparecencia pública que el párking subterráneo abre de forma íntegramente gratuita para todos sus usuarios, pero apuntó que el Concello estudia cobrar en un futuro debido al riesgo de que las plazas sean utilizadas como garaje permanente por los vecinos. «El equipo de gobierno prevé que para gestionarlo mejor y para mover las plazas habrá que poner con el tiempo un sistema de pago, para los estacionamientos que superen las dos o tres horas», explicó Criado, que indicó que eso habría que hacerlo a través de una ordenanza y llevarlo a pleno. Además, indicó que sería necesario preparar un modelo de gestión en el que habría que incluir un sistema de entrada y de cobro, así como vigilancia para asegurar que los coches no sufrieran ningún desperfecto.

  • Aseos públicos

Mientras el párking permanecerá abierto de forma initerrumpida, los nuevos aseos públicos abrirán en horario de mañana y tarde, con unas horas de apertura similares a las de la Plaza de Abastos.

  • Entrada y salida

El acceso al párking se hará a través de la Rúa dos Pepes y la salida será por Novo Cazón.

Comentarios