sábado. 24.07.2021 |
El tiempo
sábado. 24.07.2021
El tiempo

PROTECCIÓN CIVIL DE VILAGARCÍA PIDE "SENTIDIÑO"

Vilagarcía pide "civismo" en la Fiesta del Agua

Imagen de la Fiesta del Agua del año pasado
Imagen de la Fiesta del Agua del año pasado
El Concello y la organización hacen algunas sencillas recomendaciones como llevar calzado cerrado y cómodo para evitar caídas

El Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa y la Comisión Vecinal "Agua que no has de beber...", coorganizadora de la Fiesta del Agua, han recordado este lunes algunos consejos para prevenir riesgos durante la celebración del evento de este miércoles, 16 de agosto, y piden "civismo y respeto".


Los organizadores explican que "se trata de recomendaciones muy sencillas que pueden ser de grande utilidad", como llevar calzado cerrado y cómodo que evite resbalar, ya que las caídas son uno de los principales riesgos que existen en la Fiesta del Agua.

Recomiendan también no llevar teléfonos móviles ni dinero en billetes ya que se pueden perder o estropear con el impacto del agua.

Además, insisten los organizadores, "no se deben utilizar recipientes de cristal o similares, ya que se pueden romper en el suelo y dar lugar a cortes" y recuerdan que "no debe cogerse agua acumulada en el suelo, ya que puede llevar arenas u otros líquidos que pueden dañar los ojos".

Otro aspecto importante, que recuerdan fuentes del Gobierno local, para garantizar el normal desarrollo de la fiesta es que se cumplan las tres normas básicas.

La primera es que la Fiesta del Agua comienza cuando el Santo llega a la Capilla y después de que el pregonero dé por abierta la fiesta con el lanzamiento del primer cubo de agua, por lo que la organización ruega que se respete la subida de la procesión popular y que no se tire agua durante lo recorrido de ida.

La segunda norma es que se respete también la Zona Húmeda y solo se eche agua en las calles así establecidas; y la tercera es que haya civismo y respeto entre participantes activos y espectadores.

El servicio Municipal de Emergencias dispondrá de puestos de socorro alrededor de la Zona Húmeda, explican las mismas fuentes a través de un comunicado.

Al margen de las recomendaciones, el Ayuntamiento explica que prepara un importante operativo de limpieza para la madrugada y el día del evento.

En este sentido, ha puesto en marcha con Ecovidrio una campaña especial de recogida de vidrio durante la fiesta con la instalación de diez iglús verdes entre la zona de la playa y la explanada TIR para facilitar que la gente deposite en ellos botellas y vasos y ayudar a mantener la cuidad limpia.

Además, junto con Vespa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza, habrá un operativo especial de limpieza para devolver la ciudad a su estado óptimo tras la multitudinaria celebración.

Ante esta circunstancia, el operativo especial para el miércoles movilizará a un total de 79 miembros entre personal del Ayuntamiento y de Cespa.

El Ayuntamiento dispone para esa jornada de 47 operarios de los servicios de Jardines, Medio Ambiente, Obras y Alumbrado, como refuerzo a las tareas de limpieza que desarrollarán los 32 operarios de Cespa.

Para esta labores dispondrán de máquinas barredoras, cisternas de baldeo y camiones de recogida que comenzarán a limpiar las calles; además de un producto desodorante mezclado con el agua del baldeo para evitar malos olores.

Los hosteleros tienen el deber de recoger las barras exteriores a las 15.30 horas para que los equipos de limpieza puedan realizar su trabajo.

El Gobierno local ruega la mayor colaboración del sector para no dificultar ni retrasar la limpieza de las calles que deben estar en perfectas condiciones para continuar con las celebraciones de la tarde noche.

El dispositivo extraordinario de limpieza también prestará especial atención a la campaña de recogida de vidrio, ya que a primera hora de la mañana se realizará una batida exclusivamente para retirar los restos de vidrio. 

Vilagarcía pide "civismo" en la Fiesta del Agua
Comentarios