Vilagarcía, Caldas y Portas promueven la Vía Verde del Salnés

El proyecto plantea una senda de 9,195 kilómetros partiendo de Rubiáns, pasando por Caldas y finalizando en la estación de Portas

Los municipios de Vilagarcía de Arousa, Caldas de Reis y Portas acogerán la primera Vía Verde íntegramente gallega, la del Salnés. Los regidores de los tres municipios han analizado este jueves el borrador del proyecto remitido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles para la creación de la senda, que transcurrirá por el antiguo trazado ferroviario entre estas tres localidades.

Además de la denominación, los regidores ha acordado solicitar la implicación económica de la Diputación de Pontevedra para la construcción de esta senda. El proyecto supondría una inversión de casi 600.000 euros y el plazo de ejecución marcado es de diez meses, aunque la intención de los alcaldes es que la actuación pueda materializarse con la mayor brevedad.

La Vía Verde que se plantea en el proyecto constructivo tiene una longitud de 9,195 kilómetros partiendo de Rubiáns, pasando por Caldas y finalizando en la estación de Portas, en las cercanías de la vieja azucarera.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de la plataforma por la que discurrían las viejas vías del tren y su conversión en una senda para su uso peatonal y cicloturista utilizando materiales acordes con el entorno. El proyecto incluye la creación de miradores, áreas de descanso y señalización informativa.

Este antiguo trazado ferroviario se convertirá en la primera vía verde que discurrirá íntegramente en la comunidad gallega, y su acondicionamiento permitirá la conexión de los caminos Portugués y de la Costa hacia Santiago de Compostela.

Comentarios