Viladonga cobra vida para celebrar el Día dos Museos

Un taller de creación de juguetes, dos conciertos, juegos populares y una visita nocturna al castro conformaron el programa de este año
Balado y Balseiro, con la directora del museo
photo_camera Balado y Balseiro, con la directora del museo

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria celebró en Viladonga el Día e a Noite dos Museos con una variada programación lúdica y cultural a través de la que el museo y el castro se llenaron de gente y de vida.

"Queremos demostrar que los museos estamos aquí, y que aparte de custodiar la memoria histórica, hacemos otros trabajos que queremos dar a conocer. Lo que no se valora no se conserva", resumía en un par de frases la directora del museo, Elena Varela, que recordó que Viladonga se suma a la fiesta internacional de los museos desde el año 2005 "para acercar a la sociedad" lo que se esconde tras las puertas del museo.


Por la noche, se realizó la tradicional visita nocturna al castro tras probar la queimada que se preparó para la ocasión

"É importante dedicar unha xornada a reflexionar sobre o papel dos museos como depositarios da nosa historia e da nosa cultura. E queremos poñelo en valor e dar a coñecer o que se está facendo", expresó el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, que ayer participó en los actos programados junto al regidor de Castro de Rei, Francisco Balado.

La jornada, que se celebró a lo largo de toda la tarde y se prolongó hasta la noche, arrancó con un taller de juguetes y con un espacio reservado a diferentes propuestas para acercarse y disfrutar de los juegos tradicionales, a cargo de la entidad Miudiño.

"Os nenos teñen moita imaxinación, a dos adultos está máis durmida. Hai que dar tempo e poñer en contexto o que se atopaban os nenos de antes para que empecen a inventar, pero despois sorpréndente", explicaba el responsable del taller de juguetes, antes de protagonizar una actuación musical como Cé Orquestra Pantasma.

No fue el único concierto de la jornada. La sala de actos del museo acogió la actuación de Davide Salvado y Pedro Pascual, tras lo que los asistentes compartieron unos pinchos. Por la noche, se realizó la tradicional visita nocturna al castro tras probar la queimada que se preparó para la ocasión.

Con estas actividades se puso fin a las celebraciones por el Día e a Noite dos Museos. Esta semana hubo un taller de forja, a cargo del herrero austríaco Friedrich Bramsteild, que se organizó tras celebrar otra efeméride, el Día das Letras Galegas.

Comentarios