Vilachá, vino y tradición

La música y el pregón de Ruth Rodríguez pusieron el broche al certamen de Brollón
Asistentes a la feria del vino de Vilachá de Salvadur
photo_camera Asistentes a la feria del vino de Vilachá de Salvadur

Cada una de la media docena de ferias del vino que se celebran en la Ribeira Sacra tiene una peculiaridad y el certamen de Vilachá de Salvadur (A Pobra do Brollón) puede presumir de ser el más "enxebre" y el que tiene más encanto, ya que se desarrolla en las bodegas centenarias que siguen en pie en la localidad.

Los orgullosos cosecheros abrieron este domingo sus humildes instalaciones para invitar a degustar sus vinos a los visitantes, pero también para enseñarles el proceso de elaboración tradicional de los caldos, porque precisamente esta convocatoria tiene un componente de tradición y de conservación de las costumbres del medio rural muy importante.

La calle que conduce a las diferentes bodegas se llenó de gente y de pequeños grupos de música de la tierra que animaron el aperitivo y la comida de los asistentes. Los encargados de crear ambiente fueron las formaciones As Lucecús, Raíces do Campo y Cantareiros da Unión que estuvieron muy bien acompañadas por más de un espontáneo.

Por la mañana tuvo lugar además un pequeño acto oficial en el que Ruth Rodríguez Ferreiros, técnico de la asociación de cooperativas agrarias, leyó un pregón. Esta profesional se mostró encantada con la tarea y muy contenta de estar en la feria. Ella es oriunda del municipio pero hacía años que su trabajo no le permitía asistir a la convocatoria.

Comentarios