Vila de Cruces presenta la XVII Festa do Galo de Curral, que se celebrará el 30 de mayo

El concello de Vila de Cruces presentó este viernes en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela la XVII Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces que se celebrará el próximo día 30 de mayo. En el evento estuvieron presentes numerosas personalidades que quisieron destacar las cualidades de este producto, así como la importancia de este evento gastronómico que se viene celebrando desde el año 1994.

El vicepresidente de la Deputación de Pontevedra, José Crespo Iglesias, declaró que esta fiesta está ''en la primera división'' de este tipo de festejos y que ofrece la posibilidad de ''crear una imagen de marca'' de los municipios de interior que les perrmite revalorizarse y ser atractivos como destino turístico. Así, al igual que el presidente del Patronato de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, coincidió en señalar la importancia que tiene para la promoción de los ayuntamientos de interior.

En este sentido, Figueroa habló de la campaña 'A cuatro huertas de tu casa', desarrollada para promocionar el turismo de las Rías Baixas en Galicia, Asturias, Castilla y León y en el norte de Portugal y quiso destacar que las fiestas gastronómicas como la de Vila de Cruces ''nos convierten en referente'', por lo que apuesta por ''poner en valor'' estos eventos.

El papel de los productores
Por su parte, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo Iglesias, quiso reivindicar el papel de los productores y criadores de gallo de corral. En este sentido afirmó que lo "más difícil -a promoción- ya está hecho" pero considera que en la parte de la producción hay que buscar ''ampliarla a toda Galicia para permitir el suministro de los materiales necesarios en el futuro para desarrollar el sector''.

Para ese avance en la producción, el veterinario segoviano, Santiago Rodrigo Arevalillo abogó por un mayor control sanitario de los animales. Así cree que la producción casera siempre llevó aparejado ''poco control y pocas garantías sanitarias'', algo que consideró fundamental para la garantía de calidad del producto. Sobre esto, alabó la labor que se hace en este sentido en el concello pontevedrés.

El alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, por su parte, anunció la inauguración de un centro operativo en el ayuntamiento dentro de un año, para cubrir todas las necesidades derivadas de la cría y producción de gallo de corral.

Entrega de los premios gastronómicos
Además en la presentación, el regidor del municipio pontevedrés hizo entrega del XIII Premio de Gastronomía y del XI Premio de Periodismo Gastronómico. En el primero caso, el galardón recayó en el restaurante bilbaíno Kate Zaharra por su trabajo de reconocimiento de los productos gallegos.

El premio lo recogió uno de sus propietarios, Amancio Valiño, quien aseguró sentirse ya "un pequeño criador de gallos de corral" gracias a los ejemplares de esta especie que tiene en su caserío biscaiño.

En cuanto al galardón a la divulgación gastronómica, el premiado fue el programa de la TVG, Larpeiros, que estuvo representado en el acto por su presentador Tomás Alonso.

Programa completo
También se presentaron las actividades previstas para el día 30 en Vila de Cruces. Ya desde primera hora de la mañana dos bandas folclóricas, el Arco de Merza y la del Ayuntamiento de Forcarei, se encargarán de los pasacalles

Después habrá una concentración de coches antiguos y las actuaciones del grupo A Roda, de la Orquesta de Mariachis y de la cantante Lucía Pérez, que dará paso a la degustación del galo de corral.

Ya por la tarde, a partir de las 17.15 horas la fiesta continuará con el XVII Festival de Bandas de Galicia, en el que actuarán la Unión Musical de Ponteledesma, la de Meaño y la Banda Artística de Merza, poniendo el cierre a la jornada de exaltación de este plato típico gallego.

Comentarios