Vigo estudia solicitar la declaración de zona catastrófica en la zona

Caballero, este martes junto a Pedro Sánchez y otras autoridades, en una de las zonas afectadas por los incendios
photo_camera Caballero, este martes junto a Pedro Sánchez y otras autoridades, en una de las zonas afectadas por los incendios

El Ayuntamiento de Vigo convocará este jueves a los presidentes de las comunidades de montes y tiene previsto hacer lo propio más adelante con asociaciones de vecinos, además de otros trámites administrativos con vistas a una eventual solicitud de declaración de zona catastrófica en su zona boscosa.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha informado en rueda de prensa de que, más allá de esta ronda de contactos con los afectados directos, la Policía Local y los Bomberos están realizando por su parte sus respectivos informes sobre los daños causados por los incendios del fin de semana.

Con todo, Caballero no ha aludido abiertamente a la posible petición de declaración de zona catastrófica, como previamente había solicitado la portavoz local del PP, Elena Muñoz, quien ha llamado a la cooperación entre todas las administraciones y ha reiterado su petición de un pleno municipal extraordinario.

El regidor ha replicado que no se pueden "politizar algunos temas" como los incendios forestales, y que "tiempo de debates siempre habrá", pero más adelante, habida cuenta de que "todavía hay decisiones que tomar".

Ha abundado en que "en menos de 20 horas", Vigo, con sus medios, fue capaz de controlar una situación que "pudo generar la crisis más grave de la historia" de la ciudad.

"Puedo decir quién no fue capaz, pero no quiero... la política tiene sus momentos y hay otros de actuar y de resolver", ha aseverado Caballero.

El alcalde de Vigo, que ha agradecido las visitas a la ciudad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no se prevé un arrastre "significativo" de ceniza a los embalses de Eiras y Zamáns, que surten de agua potable a la ciudad, porque la lluvia caída y la prevista a medio plazo no son suficientes para ello.

También ha anunciado que, como medida excepcional, no se cobrará a particulares ni comercios el consumo de agua utilizada durante las horas de extinción de los incendios declarados en la ciudad, a la que muchos particulares recurrieron para llenar cubos y verter directamente con mangueras para atajar las llamas.

Caballero ha concretado que durante las horas de crisis se utilizaron 8.674 metros cúbicos de agua adicionales a lo habitual a esa hora un domingo, el equivalente a 1.000 camiones promedios de bomberos, lo que supuso un incremento del 12,5%. 

Comentarios