Víctimas del Alvia: "Duele que un fiscal y un juez estén actuando como abogados de Adif y Renfe"

Cargan contra el papel de la justicia en la investigacíon tras un nuevo apalazamiento de las comparecencias de los peritos ante la entrega de 300 folios relacionados con el examen de riesgos

La portavoz de la Plataforma de Víctimas del tren Alvia, Teresa Gómez Limón, ha denunciado este miércoles que la justicia esté actuando como "abogado defensor" de Adif y Renfe en la investigación del descarrilamiento del Alvia, al haber aplazado las comparecencias de dos peritos al haberse incorporado a la causa nueva documentación.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó este miércoles del aplazamiento de la declaración prevista de dos peritos, los de la aseguradora de Renfe, y el catedrático encargado de elaborar otro informe para uno de los peritos judiciales, al haber aportado Adif nueva documentación.

El lunes pasado Adif presentó en el juzgado de instrucción número tres de Santiago unos 300 folios relacionados con el análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea en la que descarriló el tren.

Tras ello, algunas de las partes solicitaron el aplazamiento de las comparecencias que finalmente serán el 18 de octubre, a las nueve de la mañana.

Ante las puertas del juzgado compostelano, Gómez-Limón ha revelado la "sorpresa" que supuso para la plataforma la presentación de estos documentos que durante tres años y dos meses no habían sido aportados "por error".

"Qué casualidad que una cosa que debía existir hace años la presentan ahora", ha ironizado la representante de las víctimas, que ha incidido en que debían ser folios que estaban "debajo de la alfombra".

"Es una burla a las víctimas y a la sociedad"

Arropada por una decena de víctimas, la portavoz ha subrayado que lo más grave de este hecho es que el juez admita esta nueva documentación, "es tremendo, es una burla a las víctimas, a la sociedad, a los ciudadanos".

Ha recordado así que las víctimas han pedido al magistrado que se ocupa de la causa, Andrés Lago Louro, la incorporación de pruebas testificales y documentales a lo largo de la investigación "y nos ha negado absolutamente todas, no nos ha permitido ni una", mientras que Adif presenta tres años después esta información y sí se la admite "y claro, a mí parece realmente un teatro, una manipulación, algo lamentable".

De este modo, desde la asociación consideran que estas pruebas están hechas a medida, "para que el juez no impute a Adif", tras las comparecencias de los peritos.

Dudan de la validez de estos documentos puesto que algunos no están firmados y otros corresponden a otras empresas, por lo que los afectados pedirán una prueba de "calígrafo" para comprobar si dicha documentación está realizada ahora o en verdad son escritos previos al descarrilamiento.

Exigirán también "que los señores" que firman dichos folios vengan a explicarlos de forma pormenorizada y también datos del retraso en su presentación.

"Me duele que un fiscal y un juez estén actuando como abogados defensores de Adif y Renfe"

Ha insistido en su lamento ante la actuación judicial, "Adif y Renfe sé quiénes son y a quiénes defienden, lo que me duele es la justicia, que un fiscal y un juez estén actuando como están actuando" tratándose de una investigación con 81 muertos y más de un centenar de heridos.

"Están actuando como abogados defensores de Adif y Renfe", ha zanjado.

Gómez-Limón ha relatado un episodio en el que el fiscal del caso llamó al letrado que la defiende para interesarse por su situación y cuestionar si había cobrado, según su versión.

Una preocupación por la que, en base a lo que ha relatado, también se interesó el otrora fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce en un encuentro con las víctimas, pero a la que desde la asociación restan importancia, porque "nosotros no reivindicamos dinero, reivindicamos verdad y justicia".

Ha incidido Gómez-Limón en que no aguantarán "ninguna tomadura de pelo, hay que denunciar esto, hoy nos toca a nosotros y mañana a otras personas", ha señalado, y ha censurado la justicia "a favor de unos y en contra de otros".

"Nos parece lamentable y triste, así un país no es democrático ni justo", ha concluido.

Comentarios