miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

Vicepresidencia financia con 700.000 euros la ayuda a domicilio básica

Antonio Veiga y Manuel Martínez, en la junta de gobierno de ayer.
Antonio Veiga y Manuel Martínez, en la junta de gobierno de ayer.
La aportación de la Diputación para mantener el servicio, que prestan los ayuntamientos a 2.500 lucenses no dependientes, se incrementa este año en 25.000 euros

La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó en su reunión de ayer una aportación de 700.000 euros para la financiación del servicio de ayuda en el hogar básico (para no dependientes) que prestan los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Lugo.

El vicepresidente primero de la entidad, el nacionalista Antonio Veiga, destacó que este ejercicio se ha incrementado la cuantía en 25.000 euros, siguiendo la línea marcada desde hace ya varios años, «porque, mentres a Xunta recorta en servizos sociais, nós aumentamos os fondos destinados a atender as persoas máis vulnerables».

En la reunión de la junta de gobierno de ayer, se aprobaron las bases que regirán la concesión de las subvenciones a los ayuntamientos que pueden beneficiarse, los de menos de 20.000 habitantes, que en el caso de la provincia de Lugo son todos menos el de la capital. Las ayudas se otorgarán en régimen de libre concurrencia y están destinadas, según subrayó Veiga, a «manter un servizo que consideramos básico».

El vicepresidente lamentó que «a Xunta siga desentendéndose desta prestación, xa que, un ano máis, volvemos ser os concellos, os usuarios e a Deputación os que o cofinanciamos, cando de todos é sabido que a Xunta ten que poñer cartos para este servizo». En este sentido, hizo referencia a una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, «que establece que as dúas institucións teñen que colaborar, marcando cal é a porcentaxe que debe achegar cada unha». «A Xunta non pode eludir a súa responsabilidade, algo que leva facendo dende o ano 2012», criticó.

El responsable del área de bienestar de la Diputación incidió en que, «unha vez máis, vemos como o PP, neste caso na provincia de Lugo, deixa tirados os concellos e, polo tanto, unha poboación fortemente envellecida e con necesidades especiais, e ten que ser a Deputación a que se implique para facer máis accesible o servizo, que os concellos non poderían prestar aos veciños sen a colaboración da entidad provincial».

Vicepresidencia financia con 700.000 euros la ayuda a domicilio básica
Comentarios