Vicepresidencia apoya con el plan LoCalidade el trabajo en red del tejido asociativo

Se implantó en Chantada, Guitiriz y Mondoñedo e incluyó 42 mesas de trabajo con 82 colectivos. Antonio Veiga avanza que llegará a más concellos
Antonio Veiga, Manuel Varela e Ismael Blanco, este jueves
photo_camera Antonio Veiga, Manuel Varela e Ismael Blanco, este jueves

La Vicepresidencia de la Diputación de Lugo acaba de confeccionar un plan de respaldo al asociacionismo en el que, entre otros aspectos, se apoya el trabajo en red y se recogen demandas de los propios colectivos como la necesidad de profundizar en la formación y en la puesta en valor de su rol de dinamizadores del territorio. El plan, con medidas que competen a distintas administraciones, se enmarca en el programa LoCalidade, que se ha desarrollado desde abril, de forma experimental, en Chantada, Guitiriz y Mondoñedo, con 82 colectivos participantes. 

El vicepresidente provincial, Antonio Veiga, presentó ayer los resultados de ese proyecto piloto, que, según avanzó, se implantará en más concellos el próximo año, con la intención de llegar a todas las comarcas. Según explicó, se han sumado a esta iniciativa asociaciones de todos los ámbitos, desde vecinales, culturales y deportivas hasta educativas y comunidades de montes, entre otras. 

Veiga dijo que desde Vicepresidencia eran conscientes de ese riqueza del mundo asociativo, pero con este programa se detectó que "nun propio concello había asociacións que non se coñecían entre elas". "O potencial é grandísimo, pero tiñamos que fomentar esa interacción", recalcó. 

VARIAS FASES. También intervino el técnico Ismael Blanco, de la empresa Deloga, adjudicaria del proyecto, que explicó las distintas fases de esa primera experiencia en Chantada, Guitiriz y Mondoñedo, concellos en los que en breve se presentarán los resultados, además de trasladarse el informe final a distintas administraciones. 

Según dijo, en primer lugar se hizo una radiografía del movimiento asociativo en cada municipio y un catálogo de los recursos disponibles -equipamientos e instalaciones-, para después pulsar la opinión de los vecinos y diseñar un mapa asociativo, herramienta de la que carecían las entidades para interrelacionarse. 

A continuación se impulsaron 42 mesas de trabajo para escuchar a las asociaciones, proceso que desembocó en ese informe con 53 actuaciones. Explicó que, entre otras necesidades, en ese documento se pide más formación para mejorar la programación e incluso facilitar el relevo de las directivas, una mejora de la coordinación que facilite la creación de redes, una comunicación más eficaz y la visibilización mediante eventos del trabajo hecho. 

Como ejemplo de la alta participación, Blanco dijo que el tejido asociativo de los tres concellos dedicó de forma global "máis de mil horas do seu tempo" al proyecto. En el acto también participó el alcalde de Chantada, Manuel Varela, quien ensalzó la iniciativa y se comprometió a apoyar las demandas de las asociaciones locales.

Comentarios