Viajar, ¿solo placer o necesidad?

EN BUSCA DEL SOL. Las vacaciones son los días más ansiados del calendario. En verano, los destinos que más se demandan en las agencias de viajes de Vilalba y As Pontes son las islas y la costa de España. Portugal está en alza dentro de las opciones internacionales, con Madeira como referente, y Cabo Verde empieza este año a despuntar
Agencia de viajes de As Pontes
photo_camera Agencia de viajes de As Pontes

Ansiadas vacaciones. Unos días de desconexión, relax, olvidarse del teléfono y casi del reloj, son la fecha más esperada para muchos. Ya sea un viaje exprés o unas vacaciones cerca de casa, coger la maleta es la sensación más liberadora del año para aquellos que tienen la fortuna de poder permitírselo.

«Hace unos años se hacían más viajes internacionales, pero este hemos vendido muy poquito para fuera. La crisis se sigue notando y la gente sigue ajustando precios. Lo que más demanda el público en verano es islas y costa en España», explica Teresa García, de Viajes Faro, la única agencia que hay en Vilalba. «La gente se ha quedado más e incluso en Galicia está todo lleno, que es una cosa que llama la atención», dice.

«Aquí la crisis se notó, a lo mejor no como en otros sitios, y más tardíamente, pero hay un repunte de cierta alegría, más soltura para viajar», dicen desde una visión un poco más optimista en Barbol Travel, la agencia de viajes de As Pontes. «Las vacaciones ya no son un producto de lujo, empieza a ser una necesidad el dedicarse unos días a uno mismo. La gente a lo mejor recorta en días y busca un destino más cercano, pero el viaje todo el mundo lo necesita, aunque sean dos o tres días cerquita», explican Montse Ferro y Tania Puentes.

Dentro de los destinos nacionales, este verano, como ocurrió ya el pasado, las islas y la costa de España son los lugares más solicitados, aunque desde las agencias aseguran que los precios han subido. «Están muy caras las islas este año, antes había paquetes, más ofertas», dice la responsable de Viajes Faro, que asegura que lo que más vende es «a Canarias, sobre todo Tenerife y Lanzarote, y a Baleares, Mallorca, Ibiza y mucho a Menorca con vuelos directos desde Oviedo».

En As Pontes, destacan dos clásicos que ofrecen playa y muchas posibilidades, como historia, paisajes o parques acuáticos, son Mallorca y Tenerife. «Sí que es verdad que subieron los precios, porque son destinos en los que se vuelca toda Europa. Antes iba mucha gente al Norte de África pero ahora, quizás por los acontecimientos sociopolíticos, está todo más concentrado aquí. Son destinos que se quedan sin disponibilidad muy pronto, y eso encarece», dicen en Barbol Travel.

"Las vacaciones ya no son un producto de lujo, empieza a ser una necesidad el dedicarse unos días a uno mismo. La gente a lo mejor recorta en días y busca un destino más cercano, pero el viaje todo el mundo lo necesita"

Respecto a los viajes internacionales, en las dos agencias coinciden en que Portugal es un destino en alza, como opción para viajar en coche, y recortar los gastos de los vuelos en muchos casos, pero indican que tampoco es ya el viaje barato de hace unos años.

«Es un destino que repunta y se nota en los precios, que también subieron», dicen en Barbol Travel, y aseguran que es algo que sucede en todo el país, aunque hay lugares que destacan más como el Algarve o la isla de Madeira, que también se solicita bastante.

«Este año con el charter de Cabo Verde la gente se va animando. Es la primera vez que hay vuelo directo desde Santiago y son destinos diferentes, por abrir, y a priori seguros», apuntan desde la agencia pontesa, al tiempo que aseguran que los viajes a Europa se hacen más en primavera, otoño e invierno, mientras en verano la gente lo que busca es el sol.

Los cruceros, principalmente por el Mediterráneo, se suman a la lista de vacaciones más contratadas cuando se sale de España en la época estival. «Siguen funcionando pero los mejores precios son en invierno», dice Teresa García. «En los cruceros este año se notó mucho un repunte, aumentaron bastante, sobre todo por el Mediterráneo Occidental», dicen en Barbol Travel.

Internet. Desde las agencias reconocen que hay muchas ventas por internet, pero aseguran que la gente, sobre todo para planificar viajes largos, sigue necesitando «comprar en la oficina y tener a una persona física de mano». «Por internet, cuando las cosas van bien, no hay problema, pero si pasa cualquier cosa se complica», explican. «La gente se aventura más a la compra online para vuelos domésticos o una noche de hotel pero para un viaje más largo y estructurado buscan asesoramiento», aseguran, mientras coinciden en un sueño: contratar una vuelta al mundo.

Para las próximas fechas, empezarán con los viajes del Imserso y la preparación de las excursiones de colegios y asociaciones.

Comentarios