Casi rompen el acuerdo por no plasmarlo

Vestas retomará a partir de mediados del mes de junio la actividad en Chavín

La multinacional danesa deja fuera del despido colectivo, que afectará a 28 trabajadores, a los mayores de 55 años
El comité de empresa, en la cabeza de la última manifestación por las calles de Viveiro
photo_camera El comité de empresa, en la cabeza de la última manifestación por las calles de Viveiro

El personal de Vestas en Chavín (Viveiro) aceptó en asamblea este martes las condiciones de los expedientes de regulación de empleo de extinción y suspensión. Los primeros en retomar la actividad lo harán el 19 de junio y los últimos, el 9 de octubre, según comunicaron los encargados. Será de manera progresiva y si hubiese un retraso de más de 30 días, la empresa elevará el complemento de desempleo del 85% al 90% del sueldo actual. Las vacaciones generadas desde el 17 de marzo hasta la incorporación se disfrutarán antes de volver. De la suspensión temporal solo se libran unos pocos operarios, alrededor de 15.

El despido colectivo afectará finalmente a 28 trabajadores. El comité subrayó este miércoles que la reducción de 54 a 28 se hace a costa de que la empresa utilice una flexibilidad de 177 horas al año, el diez por ciento de las totales, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Los 121 empleados que quedarán a partir de mañana en la fábrica vivariense recibirán a cambio de la flexibilidad una compensación del 5% del valor de la hora ordinaria por las horas usadas de lunes a viernes y del 20% de las utilizadas los sábados. El preaviso al trabajador será con un mínimo de diez días naturales antes de la jornada y hora de prestación del servicio. De lunes a viernes podrán hacer un máximo de una hora y 36 minutos diarios, y los sábados, ocho horas, con un total de 48 horas por semana. La empresa pagará además el 1,5% sobre el salario actual en 2015, que se incrementará en el mismo porcentaje en 2016 y 2017, pero solo consolidarán el 1,5% en 2018.

La dirección de la factoría de Chavín dejó fuera del Ere a los trabajadores mayores de 55 años, algunos de los cuales esperan llegar a un acuerdo de prejubilación.

Los 28 despedidos recibirán entre 40 y 45 días de compensación por año trabajado. Entre estos figuran seis o siete operarios del almacén, que no se externaliza. La firma colgó este miércoles en el tablón las listas de los dos expedientes.

RECOLOCACIÓN. Los afectados, incluidos de manera no voluntaria en el Ere extintivo, podrán optar a puestos vacantes en las plantas de grupo en los próximos tres meses. Si alguno resulta seleccionado se respetará su antigüedad, tendrá el salario del puesto de destino, pero deberá reintegrar la indemnización percibida. Las partes mantendrán la opción de extinción con la compensación pactada por tres meses, por las diferencias de capacitación de los puestos.

Vestas también dará preferencia a los despedidos para la cobertura de los puestos indefinidos que se generen en los próximos tres años en la planta vivariense. La fiscalidad de las indemnizaciones abonadas por la extinción actual recaerá así sobre los recolocados.

Comentarios