Vestas rechaza asumir prejubilaciones en la planta de Chavín

La firma eleva la indemnización por despido de 25 a 27 días por año. El comité discrepa con los criterios para elegir a afectados por el Ere

Sin casi avances finalizó la reunión mantenida este lunes por la representación empresarial de Vestas y el comité de empresa de la planta de Chavín, en Viveiro. La multinacional danesa comunicó este lunes a los representantes de los trabajadores la imposibilidad de asumir el coste de las prejubilaciones propuestas, que afectarían como mucho a siete empleados.

El comité analizó con el apoyo de sus asesores los criterios que la empresa consideró a la hora de determinar qué personal se verá afectado por el expediente de regulación de empleo (Ere) extintivo, con los que discrepa. La firma aduce razones de productividad, seguridad, calidad y comportamiento para seleccionar a los 54 empleados de los que pretende desprenderse.

Los representantes de los trabajadores consideran que la firma adapta a los parámetros de la futura producción la cifra de operarios que finalmente quedarán sin empleo. El comité se muestra muy crítico con el hecho de que la empresa decida la cantidad de trabajadores de los que quiere prescindir antes de ver si estos serán necesarios para llevar a cabo la carga de trabajo futura.

La reunión, que se prolongó por espacio de cinco horas y media, es la de mayor duración de las habidas desde que la empresa anunció a los trabajadores su intención de aplicar dos expedientes de regulación de empleo, a principios del pasado mes de marzo. El extintivo afectaría a los 54 empleados mencionados, mientras que el temporal, por una duración prevista de seis meses y con incorporación al puesto a partir de finales del próximo mes de septiembre, involucraría al resto de la plantilla, compuesta por 95 personas más.

El único avance registrado en el encuentro de este lunes consistió en que la empresa accedió a incrementar de 25 a 27 días la indemnización por año de servicio en la factoría vivariense. El presidente del comité, Julio Cribeiro, entiende que el punto en que se encuentra la negociación es de estancamiento.

La multinacional del sector eólico mantiene por lo demás su postura respecto a la externalización del departamento de almacén. La firma pretende contratar este servicio con una empresa externa y ofrece a los trabajadores que despida del mismo la posibilidad de que realicen las mismas tareas mediante esa firma. Para el comité esto supone un abaratamiento de la mano de obra y facilita una total disponibilidad.

PROTESTAS. Los trabajadores de la planta vivariense están convocados a nuevas concentraciones, previstas para mañana, día 7, y el próximo jueves 9, ambas a partir de las siete de la tarde en la Praza Maior de la ciudad del Landro. Además, en las redes sociales ya se divulga también una nueva manifestación para el jueves 16, a las siete de la tarde. La salida será desde el antiguo taller de la Opel de A Misericordia y la llegada, a la plaza, tras cruzar el puente.

El comité, que tendrá la siguiente reunión con la dirección de la empresa el jueves por la mañana, prevé ofrecer explicaciones a los obreros sobre lo acaecido durante el encuentro de este lunes al término de la concentración. Los citarán en el salón de actos del edificio de los sindicatos.

Comentarios