Vestas propone ahora que sean 32 los despedidos en la fábrica de Chavín

El comité dejará la decisión final en manos de la asamblea de trabajadores cuando acabe la negociación
Protesta de los trabajadores de Vestas en la Praza Maior
photo_camera Protesta de los trabajadores de Vestas en la Praza Maior

La negociación entre la dirección y el comité de empresa de Vestas tuvo este pasado lunes un nuevo episodio en el que la multinacional eólica presentó el borrador de un "plan social" en el que propone rebajar el número de despedidos a 32 -inicialmente eran 54 y la semana pasada bajaron a 43- y no externalizar el departamento de almacén, aunque no conservaría a todos sus trabajadores, con la contrapartida de ampliar la flexibilidad de jornada.

Todas las propuestas del comité pasan por que no se pierdan empleos. "Non se poden asumir tantos despedimentos, de entrada nós imos rexeitar todo o que sexa despedir, non o aceptamos de ningunha maneira", aseveró el presidente, Julio López Cribeiro, que pide a la dirección que espere a ver cómo se trabaja con el nuevo plan de producción para ver si es necesario recortar. "Ata que non estea funcionando non se pode valorar esa posibilidade", dice.

La próxima reunión es este miércoles y para entonces el comité habrá estudiado la propuesta de borrador que les presentó la empresa, que en el caso de la flexibilidad propone que sean dos horas por jornada y "poder avisarte con 24 horas de maniobra por motivos de causa maior, por exemplo se faltan pezas". "O que non queren é pagalo. Queren todo gratis, dispoñibilidade ao 100%", critica. El comité también plantea que la empresa tenga en cuenta a los operarios locales para cubrir vacantes de mantenimiento eólico en España, ya que las recolocaciones que propuso en el extranjero no convencen a nadie.

El periodo de negociaciones termina el 22 y el comité someterá a aprobación de la asamblea de trabajadores las propuestas finales.

Comentarios