Vestas ofrece al personal que echa del almacén ir a una firma externa

La empresa les indemnizaría con 20 días por año y ellos mantienen que son necesarios
Manifestación del viernes por las calles de Viveiro
photo_camera Manifestación del viernes por las calles de Viveiro

La empresa danesa Vestas Nacelles Spain, con una planta en la localidad vivariense de Chavín, ofrece a los trabajadores del departamento de almacén, que prevé externalizar, su recolocación como personal de nuevo ingreso en la firma externa a la que conceda dicho servicio, según pudo saber este periódico. Antes del traspaso del personal, la empresa está dispuesta a rescindir su relación laboral con ellos de manera que perciban una indemnización de 20 días por año trabajado, lo mínimo establecido por la reforma laboral vigente en la actualidad. De esta propuesta, los operarios concluyen que el personal es realmente necesario.

La multinacional del sector eólico indicó a los representantes de los trabajadores que para el resto de extinciones de contratos podría llegar a una indemnización de 25 días por año de servicio en la planta de Chavín.

La dirección de la factoría también ofrece a los trabajadores afectados por el despido colectivo, es decir, el que tiene carácter definitivo y que afectaría a un total de 54 empleados, la posibilidad de que se adscriban de manera voluntaria a dicho expediente de regulación de empleo (Ere). Otros 95 trabajadores se verían obligados a acogerse a un expediente temporal (Erte), de unos seis meses de duración, mientras que la factoría se adapta para la producción que tiene prevista la firma.

El comité de empresa también había propuesto a Vestas que sopesase alternativas para los despidos, como prejubilaciones o bajas voluntarias. La firma manifestó al comité que ya estudia dicha posibilidad, pero que la viabilidad de esa opción pasa por saber el número de trabajadores que podrían verse afectados. La empresa considera que en el caso de empleados con menos de 58 años de antigüedad, el coste laboral sería «desorbitado», aunque para los mayores de esa edad seguiría siendo muy importante.

Por otro lado, los diputados del PP José Manuel Balseiro y Vidal Martínez-Sierra anunciaron ayer que su grupo llevará la situación de los trabajadores al Parlamento con una proposición no de ley para que la Xunta se involucre e impulse iniciativas para intentar garantizar el empleo y la actividad industrial de la firma. Los populares lamentan el cese de la actividad anunciado por Vestas y esperan que se solvente el problema.

Comentarios