Verdegaia denuncia talas ilegales en el LIC Río Sor

La entidad ecologista Verdegaia denunció ante la Consellería de Medio Ambiente que se están realizando talas de árboles autóctonos en el entorno del río Sor, que son posteriormente reemplazados "por monocultivos de eucaliptos, pinos y abetos, principalmente".

Estas supuestas talas "ilegales indiscriminadas" fueron detectadas por la entidad ecologista en los lugares de Freixo, Niño do Azor, Ambosores, Pena do Mouriscón, y Fraga de Ambosores, en los municipios coruñeses de As Pontes y Mañón y los lucenses de Muras y Ourol.

El grupo añade que, para retirar la madera autóctona, también se abrieron de manera "indiscriminada", caminos y pistas, "con el consiguiente riesgo de erosión sobre el terreno".

Verdegaia señala, en su denuncia ante la Xunta, que se vulneran varias normativas ambientales, ya que esta zona está declarada LIC (Lugar de Interés Comunitario). Por ello, solicita a la Consellería de Medio Ambiente que adopte las medidas oportunas para "paralizar y evitar los desbroces, las talas y las repoblaciones forestales con especies exóticas" en este LIC Río Sor. Además, exige la "eliminación de todas las plantaciones de eucaliptos, pinos y abetos introducidas en este espacio protegido".

Comentarios