Verdades y mitos sobre la velutina

El segundo avispero, de gran tamaño. (Foto: AMA)
photo_camera El segundo avispero, de gran tamaño. (Foto: AMA)

Una de las personas con mayor conocimiento de avispas es el profesor y entomólogo Leopoldo Castro, que, además de ser el responsable de realizar el mapa de véspidos de Galicia para la Asociación Entomolóxica Galega, realizó un informe sobre las características de la vespa velutina y su expansión por Europa, un texto en el que también aprovecha para desmontar falsos mitos alrededor de la ‘asesina’.

Desde su llegada a España en el 2010, dice el profesor, «abundan gran variedad de datos erróneos» sobre esta especie, el más evidente su «supuesto tamaño gigantesco», del que se ha llegado a decir que «triplica a la abeja doméstica, algo totalmente falso, porque las reinas apenas duplican la longitud de una abeja de colmena», mientras que «las obreras del avispón no llegan al doble de una abeja», afirma.

ACTUACIÓN
El segundo nido de Xove medía 1,20 de alto y casi 1,60 metros de circunferencia

Los grupos de emergencia supramunicipales (GES) consiguieron retirar ayer por la mañana el nido de avispa asiática más grande, situado en la parte alta de un aliso en una finca forestal al lado del río Rigueira, a 18 metros de altura. Las dimensiones del avispero, de aproximadamente 1,10 metros de alto y cerca de 1,60 de circunferencia, hicieron que los equipos de emergencia elevaran la precaución e inyectaron varias veces el insecticida.

ALIMENTACIÓN. El nido necesita al día medio kilo de comida animal

  • Leopoldo Castro mantiene que un nido mediano de vespa velutina necesita «cada día aproximadamente medio kilo de comida de origen animal» y reconoce que las abejas melíferas son «una presa importante» que supone entre el 33 y el 66% de su alimentación, según un estudio francés. 

 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios