Las ventajas de la maquinaria industrial de segunda mano para las empresas

El futuro del medio ambiente depende del esfuerzo de todos, pero guarda una relación muy directa con los procesos industriales. El principal peligro es la emisión de gases contaminantes, pero la amenaza se inicia con la propia fabricación de máquinas. Producir maquinaria industrial, sea del tipo que sea, tiene un enorme impacto en la lucha por la sostenibilidad, porque exige una explotación de recursos e implica un gasto energético.

Una forma de reducir esa huella medioambiental es la compra de maquinaria usada. Empresas como Emjuvi han apostado por la reutilización y ofrecen productos de segunda mano revisados y con plenas garantías. Es una opción de compra que permite reducir la inversión y que va a aportar un granito de arena en la conservación del planeta.

Pero, ¿cómo beneficia al medio ambiente la compra de maquinaria de segunda mano?

Ahorro de recursos naturales

Para fabricar maquinaria industrial hacen falta toneladas de materiales y la mayoría provienen de la naturaleza. Para crear un plástico, por ejemplo, se utilizan celulosas, carbón, gas natural, sal y petróleo. El acero se crea a partir de una aleación de hierro y carbono y el aluminio se extrae de la bauxita, una roca sedimentaria arcillosa muy abundante en determinadas zonas del planeta.

Con la maquinaria usada, la explotación de los recursos naturales disminuye. Al ser productos reutilizados, se evitan los procesos de fabricación, con el consiguiente ahorro en materias primas.

Menor gasto energético

Fabricar maquinaria industrial implica un enorme consumo energético en todas las etapas del producción, empezando con la manipulación de la materia prima. Por ejemplo, para crear una tonelada de plástico se precisan 2 toneladas de petróleo; eso equivale a 6 años de consumo eléctrico para una familia de 4 miembros.

El consumo de combustibles fósiles durante la fabricación de maquinaria (petróleo, gas o carbón) implica la emisión a la atmósfera de gases contaminantes de efecto invernadero. Es un factor que repercute en la salud del planeta y que puede evitarse con la compra de maquinaria usada.

Vida útil y nuevos reciclajes

Las máquinas de segunda mano son una apuesta por el reciclaje y permiten alargar la vida útil de sus componentes. Cuando un producto usado entra en los comercios especializados, se somete a una completa revisión y puesta a punto. Después se reintroduce en el mercado para un nuevo uso. La cadena puede ser larga; una misma máquina puede pasar de dueño en dueño, lo que ayuda a prolongar todavía más la vida útil del producto.

Cuando las máquinas y sus componentes sean del todos inservibles, se pueden reciclar por piezas y dar lugar a nuevos productos. Ese reaprovechamiento continuado de materiales es un beneficio para la sostenibilidad; reduce los procesos de fabricación y eso, por ende, ayuda a disminuir los niveles de contaminación.

Invertir en sostenibilidad

La compra de maquinaria usada requiere una menor inversión económica. Los precios son menores respecto a las máquinas recién estrenadas, lo que supone un ahorro para el empresario. Ese capital ahorrado tiene un valor especial: puede invertirse en otros procesos que hagan las industrias más sostenibles.

Comentarios