Venezuela anuncia el regreso de sus embajadores a Europa

Venezuela anunció hoy el regreso a sus puestos de sus embajadores en España, Portugal, Francia e Italia, dos semanas después de ser llamados a consultas en protesta por la negativa de esos países a permitir el sobrevuelo por sus territorios al avión del presidente boliviano, Evo Morales.

A través de un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que "ha tomado debida nota" de la decisión de Morales de aceptar esta semana las disculpas de los Gobiernos europeos y que en sintonía con ello dispone la vuelta de sus embajadores a Europa.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela está ordenando igualmente el regreso de sus Embajadores y Jefes de Misión en España, Portugal, Francia e Italia, con la exigencia que una situación como ésta, violatoria del derecho internacional y claramente discriminatoria y prejuiciada, no ocurra nunca más", señaló el comunicado.

El pasado 2 de julio, Morales se vio obligado a permanecer trece horas en Austria cuando retornaba a Bolivia desde Rusia porque Italia, Portugal y Francia le revocaron los permisos para aterrizar o sobrevolar por sus territorios debido a la sospecha de que a bordo de su avión viajaba el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Morales incluyó en su protesta a España por una actuación del embajador español en Viena, que, según su denuncia, intentó registrar su avión para comprobar si Snowden estaba a bordo.

El incidente generó una enérgica condena de los líderes sudamericanos, quienes acordaron el pasado 12 de julio en una cumbre del Mercosur llamar a consulta a sus embajadores en esos cuatro países europeos en solidaridad con Morales.

Esta semana, Morales aceptó las disculpas presentadas por los cuatro países europeos y anunció que los embajadores latinoamericanos llamados a consulta retornarían a sus puestos.

Venezuela fue uno de los primeros países en repudiar el incidente, por el que acusó directamente a la "locura" de Estados Unidos, quien reclama a Snowden por revelar una masiva red de espionaje.

Comentarios