Vendrás a pedirme de rodillas

Orozco e Isaam Alnagm sonreían en un acto en 2003 cuando aún no estaban imputados (Foto: AEP)
photo_camera Orozco e Isaam Alnagm sonreían en un acto en 2003 cuando aún no estaban imputados (Foto: AEP)

NO TE QUIERES enterar... podría cantarle el alcalde popular de Muras a su presidente yeyé después de que el PPdeG le haya abierto un expediente informativo a raíz de su procesamiento en el caso de la retirada de las multas de tráfico, por el que la Fiscalía le pide un año y tres meses de cárcel. Issam Alnagm es uno de los regidores más votados de Galicia y, aunque su municipio es también de los menos poblados, bien podría ser una voz representativa de todos esos alcaldiños populares que en cada contienda electoral sacan votos de debajo de las piedras, como le gustaba decir al difunto Manuel Fraga.

La práctica generalizada de retirarles multas de tráfico a amigos y familiares, que seguramente estaba vigente en todas las delegaciones de la DGT, fue destapada en Lugo por la jueza Estela San José y dejó un reguero de imputados, entre ellos cargos públicos como el alcalde de Muras y el de Pedrafita, José Luis Raposo, el regidor socialista de Lugo más votado por sus vecinos.

La apertura del expediente a Alnagm le llevó a echar pestes contra su partido, al que culpó junto con el PSOE de la ola de corrupción que asola Galicia. Pero si el regidor de Muras dice que le harían un favor si le echan del PP, el de Pedrafita ya se marchó antes de que se lo pidiesen, para no meter en un aprieto a un José Ramón Gómez Besteiro que esta semana se jactó frente a los populares de que los socialistas no hacen cambios en su código ético.

Las estampidas protagonizadas por los dos alcaldes fueron vistas desde la barrera por otro regidor imputado, José López Orozco, a quien el asunto de las multas de la DGT no le afecta, pero que está pendiente de al menos dos casos por los que podría ir a juicio, una denuncia por persecución sindical y tres acusaciones en la operación Pokemon. El regidor socialista sigue confiando en su inocencia y, aunque en su momento discrepó del código ético aprobado por el comité federal y que obliga a dimitir a los cargos procesados, ahora dice que lo respeta y que espera que no se le llegue a aplicar.

Y es que el problema de estas normas de actuación de los partidos estatales es que se elaboraron para tratar de poner paños calientes a la crisis de reputación que les supuso la aparición de casos de corrupción por todo el país, pero lejos de haberles ayudado a mejorar su valoración pública, han generado rebeliones internas que están favorecido la aparición de formaciones alternativas a las dos grandes.

Mientras, Orozco, que hace poco dijo sentirse con ganas de volver a ser candidato, es consciente al igual que sus homólogos de Muras y Pedrafita, que como salgan indemnes de sus imputaciones, sus respectivos partidos vendrán a pedirles de rodillas -como cantaba Conchita Velasco- que sean sus chicos yeyés en las próximas elecciones.

Las listas abiertas no cuajan, al menos en los nuevos proyectos

Compromiso por Galicia, la formación nacionalista surgida de la fusión de los escindidos del BNG con formaciones más conservadoras como el Partido Galeguista, ensayan estos días en las principales ciudades un sistema de elecciones primarias para elegir cabeza de lista en las europeas en el que puede participar cualquier ciudadano, hasta el punto de que uno de los candidatos no es ni afiliado. Como era de esperar, la participación fue testimonial, lo que demuestra que el interés del paisano de a pie por participar activamente en el proceso político es mínimo, ya que cree que bastante hace con acudir periódicamente a votar. Mientras, en los dos grandes partidos los socialistas presumen de apostar por los procesos de primarias, pero ayer cerraron la candidatura europea en una comisión donde funcionó el dedazo. Lo mismo ocurre en el PP, donde prefieren seguir cocinando las listas en las ejecutivas y a última hora, para que los rebotados apenas tengan tiempo de quejarse.

Margarita Pérez Herraiz volverá al Congreso para sustituir a Blanco

La inclusión del diputado lucense José Blanco como número 10 de la lista europea del PSOE provocará su salida del Congreso y el retorno de otra histórica socialista, Margarita Pérez Herraiz, quien fue la número dos de la candidatura por Lugo a la Cámara baja en las últimas elecciones generales. Blanco, que va en uno de los llamados puestos seguros, ocupa sin embargo un lugar más alejado de la cabeza de lo que se esperaba, a pesar de que el Tribunal Supremo decidió hace meses archivar de forma provisional las imputaciones contra él a raíz del caso Campeón. Se ve que el encuentro de la gasolinera de Guitiriz con Jorge Dorribo todavía sigue en la memoria colectiva y en el PSOE prefieren darle un papel más discreto a Blanco en la campaña antes de enviarlo a la nevera europea.

Los concejales del PP le ponen las pilas a un gobierno local atenazado

El gobierno local vive momentos de molicie política, no se sabe si por la resaca de las informaciones del caso Pokemon o por el hecho de que tenga que gestionar con un presupuesto prorrogado y obligado a llevar a pleno cada inversión que quiera acometer. Sin embargo, las concejalías parece que cuando son espoleadas por los ediles de la oposición sí actúan. Ocurrió esta semana a raíz de las ruedas de prensa de los populares Raquel Castiñeira, Antonio Ameijide o Isabel Devesa, que denunciaron la inacción del gobierno en temas como el cementerio, la Ora o la obra de la vieja cárcel. Las intervenciones encontraron rápida respuesta desde el gobierno y, en algunos casos, soluciones, ya que en la necrópolis de San Froilán se paliaron al día siguiente las carencias de personal.

Comentarios