Vendidos 2.000 kilos de cereza en San Clodio

Ribas de Sil agotó las existencias de la fruta en una de las ferias más concurridas de los últimos años y en la que tuvo también protagonismo la producción de aceite local
Público durante el pregón
photo_camera Público durante el pregón

La media docena de recolectores de cereza que este fin de semana acudieron a la feria celebrada en San Clodio, la capital municipal de Ribas de Sil, pusieron a la venta 2.000 kilos de fruta y, este domingo, prácticamente se agotó toda. El mal tiempo del mes de abril frustró la cosecha en muchos lugares, pero una parte de las cerezas de Ribas de Sil logró salvarse y el público estaba deseando probarlas.

También tuvo mucha acogida el aceite de los productores locales, que destaca por su aroma y su sabor intenso. Este domingo lució el sol a orillas del río y eso hizo que el certamen, que cumplió 15 años de vida, estuviese muy concurrido. Además de las compras, los asistentes pudieron disfrutar de la música de la escuela municipal, de la charanga Kilómetro Cero y de Os Xograres de Lemos.

Otro de los atractivos fue una concentración de coches clásicos. Los amantes del motor disfrutaron de vehículos con una gran trayectoria sobre el asfalto. Tampoco faltaron las actividades para los niños.

El encargado del dar el pregón este año fue el presidente del consorcio de turismo, Luis Fernández Guitián, que se mostró agradecido con la labor encargada.

"Se son sincero, creo que o único mérito que teño para encomendarme este pregón é o de compartir a paixón pola música co voso tenente de alcalde e bo amigo Roberto Castro. Ese condicionante, xunto coa miña participación nesta Festa da Cereixa dende a primeira edición, á que asisto convidado por Lucita, a nai de meu cuñado, fixeron que non puidese negarme a este cometido", dijo el presidente del consorcio.

Guitián repasó todos los artículos propios de este pequeño municipio de la Ribeira Sacra y animó a los productores a seguir cuidando con mimo su trabajo. "O voso aceite está xa nas mesas de países tan afastados como Finlandia ou Rusia", añadió.

Comentarios