La sede da la Cámara de Comercio de Lugo 'se vende' en portales de Rusia y China 

Entre las alternativas a las que se recurrió para encontrar una salida para la sede roja de Ramón Ferreiro fue buscar un inversor internacional

Sede de la Cámara de Comercio en la Avenida de Ramón Ferreiro. X.PONTE
photo_camera Sede de la Cámara de Comercio en la Avenida de Ramón Ferreiro. X.PONTE

A la espera de que los extrabajadores decidan si recurren a un experto inmobiliario para que venda la sede roja de Ramón Ferreiro u optan por su inmediata subasta, a lo largo de estos cuatro años tanto la directiva cameral como la plantilla y el juzgado de lo Social número 2 de Lugo han buscado diversas fórmulas para encontrar una salida para este céntrico edificio.

Una de las iniciativas que se ha llevado a cabo con el fin de intentar dar con un comprador fue anunciar la que fuera sede cameral en portales inmobiliarios de Rusia y China, dos mercados que suelen ver con buenos ojos invertir en España.

El juzgado también le dio la posibilidad a las partes de buscar por su cuenta un comprador. La directiva presidida por Xabier Díaz negoció con la Diputación. Se llegó a hablar de que la operación se podía concretar en un millón de euros y que podría ubicar el servicio de recaudación. Pero esa posibilidad se diluyó y el organismo provincial se decantó finalmente por reformar parte del Hogar de Santa María para acoger esa unidad.

El juzgado ya ha puesto en marcha otra subasta, la del mobiliario de la Cámara, valorado en más de 22.000 euros

Así que este inmueble solo ha tenido dos pretendientes formales en estos cuatro años, con propuestas presentadas en el juzgado. La primera, una firma metalúrgica, que ofreció 900.000 euros, ya se retiró de la puja. La segunda, la consultora Vázquez Pousada, con 920.000, ha visto como el juzgado le ha cerrado la puerta delante de las narices, tras la oposición de una extrabajadora. 

USOS URBANÍSTICOS. Uno de los hándicaps que tiene el edificio de Ramón Ferreiro para que cristalice una operación inmobiliaria son sus usos. Su apetecible emplazamiento, en una zona céntrica de la capital lucense, contrasta con que el inmueble solo se puede destinar a fines administrativos. El plan urbanístico impide que, por ejemplo, este solar se pueda dedicar a la construcción de viviendas.

Mientras se resuelve si se subasta de forma inmediata o aún no el inmueble de Ramón Ferreiro, el juzgado de lo Social número 2 de Lugo tiene convocada ya otra puja  para vender el mobiliario que todavía se conserva de las que fueron las dos sedes de la Cámara de Comercio, el mencionado edificio rojo y el Forcam, sito en Augas Férreas. Esos bienes (sillas, mesas, estanterías o mostradores) están valorados en 22.138,37 euros en total.

Comentarios