domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

Vence ve en la prórroga una "traizón" de Rajoy a Galicia

El portavoz nacional del BNG apunta que hay "figuras destacadas" del PP se encuentran en el consejo de administración de Ence como la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, o el ex conselleiro de Medio Ambiente, Carlos del Álamo

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado este lunes que la decisión del Gobierno en funciones de prorrogar 60 años la presencia de Ence en la ría de Pontevedra es una "traizón" de Mariano Rajoy a Galicia, primando los intereses "particulares" de una empresa sobre los de todos los gallegos.

"Rajoy utiliza o tempo de desconto para consumar un atropelo con nocturnidade e alevosía que perxudica non só os vecinos de Pontevedra e comarca senón ao conxunto do país", lamenta Vence, que llega a calificar como "decisión corrupta" el trámite aprobado por Medio Ambiente "que desoye el clamor ciudadano".

Además, recuerda que "figuras destacadas" del PP se encuentran en el consejo de administración de Ence como la ex ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, o el ex conselleiro de Medio Ambiente, Carlos del Álamo.

El BNG anuncia que estudiará "todas as vías posibles" ante esta decisión, tanto a través de la lucha social en la calle, como desde las instituciones y por la vía judicial.

Al mismo tiempo, reclamará al futuro gobierno central que derogue esta prórroga.

Afea a Rajoy que ignore "unha reclamación que mereceu anos de reivindicación e de loita na rúa e nas institucións por parte de miles de galegos e galegas, aos que o presidente en funcións deixa de lado para atender os intereses dunha empresa colocada na Ría de Pontevedra polo franquismo".

En este sentido, el BNG explica que la "legítima" demanda de la ciudadanía, defendida y apoyada con "especial empeño" desde el Concello de Pontevedra, permitiría la regeneración íntegra de la Ría, con la consiguiente creación de miles de puestos de trabajo "reales".

Además de un "claro atentado" contra la autonomía municipal, el BNG considera la prórroga una "privatización" del dominio público y un "auténtico fraude" cuando el gobierno de la Xunta "debería exercer as competencias exclusivas en materia de territorio e iniciar o proceso para recuperar o espazo de Ence-Elnosa".

Vence ve en la prórroga una "traizón" de Rajoy a Galicia
Comentarios