Vence pide dimisiones en Lugo, Santiago y A Coruña para ''depurar responsabilidades''

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha pedido las dimisiones de los alcaldes de Santiago y Lugo y del teniente de alcalde de A Coruña por sus implicaciones en la Operación Pokemon.

El partido nacionalista ha estado hoy en A Coruña en un acto de homenaje al párroco Moncho Valcarce, que "era un ejemplo de honestidad, de honradez, de lucha por los pobres y de lucha por la transparencia de las instituciones".

Vence ha declarado antes de un emotivo acto que reunió en torno a medio centenar de personas en el Cementerio de San Amaro que acababa de conocer "el levantamiento de las primeras actas del sumario de la Pokemon", que según él pone de manifiesto que existe "una corrupción generalizada en diferentes concello, en particular en los de Santiago, A Coruña, Lugo y Ourense". "Desde el BNG creemos que con lo que se va conociendo, con lo que sabemos, con lo que ahora ya es público y que habrá que estudiar con detalle en los próximos días, hay alguna necesidad de depuración de responsabilidades políticas tanto en Santiago como en Lugo y A Coruña, donde es necesario que se tomen decisiones", ha indicado.

En ese sentido apunta directamente a varios cargos implicados en la trama que instruye la jueza Pilar de Lara en el Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, el alcalde de esta ciudad, José López Orozco; el de Santiago, Ángel Currás; y el teniente de alcalde de A Coruña, Julio Flores. "Pedimos la asunción de responsabilidades y por lo tanto la dimisión del alcalde de Santiago por la manifiesta corrupción en la gestión de los diferentes contratos con la empresa Vendex, en Lugo exactamente igual y el teniente de alcalde de A Coruña, lo mismo", ha subrayado.

Vence opina que "es necesario que se recupere la dignidad de las instituciones, la dignidad de la democracia", por eso sostiene que "la ciudadanía no puede tolerar en las circunstancias actuales una forma de funcionar totalmente corrupta donde se utilice la contratación de los servicios públicos para negocios privados o para colocar a gente a dedo". "El BNG considera que esto pone de manifiesto a dónde lleva la privatización de servicios públicos y que hay empresas que se dedican a la caza de contratos públicos y que tienen como modus operandi la corrupción de todos los que están en la cadena de mando por el medio. Es el momento de replantearse esa privatización de servicios públicos, que se gestionen con transparencia", ha concluido.

Comentarios